Gripe.- Bruselas confirma un brote de gripe aviar en una granja de pavos de la República checa

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 18:32

BRUSELAS 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea confirmó hoy que las autoridades de la República checa han informado de un caso sospechoso de gripe aviar en la región de Pardubicky, en el centro del país. El brote se ha producido en una granja de 6.000 pavos y se detectó tras la muerte de unos 1.800 pájaros.

Los test realizados ayer y hoy en el laboratorio del Instituto Veterinario estatal austriaco de Jihlava, y en el laboratorio nacional de referencia de Praga a muestras de los pavos de la mencionada granja, han detectado la presencia del virus A de la gripe, y esta tarde se confirmó que se trata de la cepa más patógena del virus, el H5N1. Ahora se han enviado muestras al laboratorio europeo de referencia en Weybridge (Reino Unido) para confirmar el diagnóstico. Las autoridades checas, añade la Comisión Europea, han aplicado ya las medidas previstas en la directiva sobre gripe aviar y en la decisión del Ejecutivo comunitario sobre casos sospechosos o confirmados de H5N1 en pollos.

Ambas disposiciones establecen una zona de protección de 3 kilómetros a la redonda y un radio de vigilancia de 10 kilómetros alrededor de la zona infectada. El área cubierta por la zona de protección se considera de riesgo (área A) y está rodeada de otra (área B) denominada de bajo riesgo, que actua de amortiguador para mantener parte del país libre de la enfermedad.

Asimismo, se establecen controles estrictos de los movimientos de las aves, los pollos tienen que estar encerrados, se prohibe la concentración de pollos u otras aves y se extreman las medidas de bioseguridad. La Comision Europea adoptará a última hora de hoy una decisión definiendo las áreás A y B y la situación será analizada en la reunión de los expertos veterinarios de los Estados miembros el próximo 28 de junio.

Contenido patrocinado