BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea señaló hoy que "la situación está controlada" en Austria, donde sus autoridades informaron del contagio de dos aves de corral en la ciudad de Gratz, que se encontraban en una explotación avícola en la que entró un cisne salvaje portador del virus H5N1 de la gripe.
"Se nos ha informado esta mañana de que un cisne salvaje se ha introducido en una explotación", dijo una fuente comunitaria al término de la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal, donde el experto veterinario austriaco informó a sus colegas de los últimos acontecimientos ocurridos en su país con respecto a la gripe aviar.
La fuente agregó que "los colegas austriacos han dicho que no hay muchas granjas avícolas a tres kilómetros a la redonda del foco de infección, así que la primera impresión es que la situación está controlada en Austria".
Además de estas informaciones sobre la presencia del virus H5N1 en aves de corral austriacas, el Comité Permanente adoptó esta mañana la propuesta de la Comisión Europea para permitir que Francia y Países Bajos apliquen una vacunación preventiva a sus aves de corral.
Los planes nacionales francés y holandés fueron aprobados después de que la Comisión introdujera garantías adicionales de seguridad que deberán cumplir los dos países con respecto a la población de aves que sea vacunada. Entre ellas figuran restricciones de movimiento y el incremento de los controles y de las garantías sanitarias e higiénicas.
PROYECTO PILOTO
A este respecto, la fuente comunitaria admitió que estos dos planes "hay que evaluarlos como proyecto piloto" y recordó que la posibilidad de vacunar de manera preventiva suscitó un debate entre los expertos veterinarios del Comité Permanente, que consideraban que esta opción tiene ventajas, pero también desventajas.
Manifestó que "nadie entre los Estados miembros piensa que una vacunación general para todos los pollos sea una buena idea, pero sí que es necesario que podamos ver si la vacunación ayuda frente al H5N1".
"La Comisión y los Estados miembros no interesados en la vacunación sí tienen interés en recibir información sobre la capacidad de la vacuna y en que haya un mejor control del virus H5N1", del que la fuente dijo que hay muchos aspectos que no se conocen.
Por eso, los planes francés y holandés son "un experimento importante para entender hasta qué punto pueden ser útiles en el terreno" las vacunas, a las que justificó porque "de momento, no tenemos perspectivas de una rápida erradicación del virus ni en la UE ni en países terceros".
Los planes de Francia y Países Bajos hacen referencia a especies determinadas de aves -patos, ocas y gallinas- que serán inmunizadas en tres regiones francesas y todo el territorio holandés. La fuente calculó que en total se inmunizarán unos cinco millones de aves de un total de entre 5.000 y 6.000 millones que hay en toda la UE.
Se trata, dijo, de "una fracción muy limitada" que, sin embargo, será analizada también por aquellos Estados miembros que se oponen a la vacunación para observar su efectividad. "La situación nos incumbe a todos y nadie quiere dejar de encontrar la mejor manera para controlar la enfermedad", dijo.
Agregó que la vacunación ha sido utilizada ya por otros países como China y Vietnam. Hong Kong ha logrado una buena protección y Rusia se plantea aplicarla próximamente. Dentro de las fronteras de la UE, la fuente se refirió a la campaña de inmunización que se lleva a cabo desde hace algunos años en el norte de Italia para combatir otra enfermedad pero que resultó igualmente efectiva contra el virus H5N1 de la gripe aviar.
Por el contrario, negó que la vacuna sea "la pócima mágica" contra la gripe aviar y aludió a que "hay un número limitado" de dosis, a pesar de que la Comisión cuenta con el compromiso de la industria si fuera necesario producir más. Insistió en que la vacuna "no es la panacea" porque "permite proteger a las aves ante la mortalidad o los efectos clínicos pero no es eficaz si un ave entra en contacto con el H5N1" y que "no hay ninguna vacuna" que garantice la protección "al 100%".
Señaló como otro factor importante el precio de las vacunas, calculado aproximadamente entre ,02 y 0,3 euros por ave en las explotaciones comerciales. La fuente citó a la prensa holandesa que hoy publicó que en las granjas pequeñas el coste de la vacunación y todos los controles y la vigilancia podría costar entre uno y 200 euros.