Gripe.-Bruselas estudiará la petición de Francia y Países Bajos de vacunar de forma preventiva de gripe a sus pollos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:42

BRUSELAS 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudiará la semana que viene el plan nacional para la vacunación de aves de corral contra la gripe aviar que presentó Francia y el que previsiblemente presentará Países Bajos en la reunión que el Gobierno de La Haya solicitó al Ejecutivo comunitario para el próximo lunes.

El portavoz de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión, Philipe Tod, explicó hoy que, según la normativa comunitaria, aquellos países que quieran vacunar a sus aves de corral para prevenir el contagio de la gripe aviar deben informar de sus planes a Bruselas. La Comisión tomará una decisión sobre ellos una vez escuchado el Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y Salud Animal, que se reúne el martes próximo.

Tod recordó que la principal condición que tienen que cumplir los planes nacionales para ser aprobados es cumplir los requisitos que figuran en la directiva europea sobre gripe aviar relativos a la vacunación preventiva.

La norma comunitaria indica que la Comisión podrá financiar el 100% del coste de las vacunas y el 50% del coste del personal que las aplique a los pollos sólo en los casos en que se trate de una vacunación de emergencia, que se dará en el caso de que haya un brote de la enfermedad en aves de corral de una granja de la UE, algo que no ha ocurrido por el momento.

Por este motivo, lo que se valora en la actualidad es una vacunación preventiva, por lo que, según la directiva los planes nacionales que presenten los Estados miembros deben contener información sobre el número de aves que se piensan vacunar, la especie y el número de granjas a las que afectará la campaña. Asimismo, deberán ofrecer datos del emplazamiento de las explotaciones, las características de la vacuna que se piensa aplicar y la duración de la campaña de vacunas.

Por otra parte, la directiva europea en gripe aviar exige que los Estados miembros que recurran a la vacunación preventiva presenten pruebas de laboratorio y lleven a cabo una vigilancia de un número "apropiado" de granjas donde se apliquen "para controlar la situación epidemiológica, la efectividad de la campaña de vacunación preventiva y el control de los movimientos de los pollos vacunados y otras aves cautivas".

Por otra parte, Tod recordó que en la actualidad los expertos veterinarios europeos mantienen un debate sobre si es oportuno o no vacunar de manera preventiva a los pollos, un ámbito en el que encuentran ventajas, pero también desventajas.

El portavoz admitió que entre las primeras se encuentra el hecho de que las aves vacunadas "son menos susceptibles de ser afectadas por la gripe H5N1", la variante más patógena de la gripe aviar.

Sin embargo, señaló entre las desventajas que valoran los expertos el riesgo de que si la vacunación no se hace de una forma controlada puede llevar a que las aves se contagien igualmente y contribuir a extender la enfermedad. Esta posibilidad podría afectar también al comercio de la UE y países terceros con aves contaminadas, agregó Tod.

A pesar de estos planes nacionales, la UE sólo a conocido de momento casos de gripe aviar en aves salvajes, concretamente cisnes, que ya afectaron a Grecia, Italia, Austria, Eslovenia, Alemania y Hungría. Tod confirmó hoy que el caso de Eslovenia se trata finalmente de la variante más virulenta, H5N1, mientras que las autoridades de Dinamarca informaron de que los test efectuados a cisnes hallados en su territorio dieron negativo. Por su parte, los laboratorios no han determinado todavía si el caso de gripe aviar en Austria es del tipo H5N1.

Contenido patrocinado