BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, propuso hoy iniciar "una campaña informativa" para recuperar la confianza de los consumidores en la seguridad de la carne de pollo y mostró sus dudas sobre la eficacia de las ayudas a la exportación que ayer presentaron a los ministros de Agricultura de la UE como el único apoyo posible en estos momentos para conseguir la recuperación del mercado.
"Habría que hacer una campaña informativa", dijo Fischer Boel durante a una comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ante la que resumió los resultados de la reunión del Consejo de ayer. Así, animó a los eurodiputados "a que insistan ante los consumidores de que no es peligroso consumir carne de aves, sobre todo si está cocinada", dijo.
La comisaria consideró que una campaña informativa sería la mejor manera de vencer las reticencias de los consumidores hacia la carne de pollo, al que de momento no afecta la gripe aviar en la UE. Posteriormente, admitió que podría ser conveniente hacer labores de "promoción" de este tipo de carne, aunque consideró que sería una opción para abordar a medio plazo y no en estos momentos.
El Consejo de Agricultura de ayer concluyó con la negativa por parte de la Comisión Europea a otorgar más ayudas a los Estados Miembros que las que permite la legislación comunitaria en un momento en que la gripe aviar solo afecta a las aves silvestres, no a las de corral.
Fischer Boel presentó a los ministros la progresión de las ayudas para productores que exporten la carne de pollo desde finales del año pasado. Así, en dos subidas consecutivas que tuvieron en cuenta "el empeoramiento" de la situación debido a la aparición de casos de gripe aviar, estas ayudas ascendieron 6 euros por 100 kilos, situándose en los 30 euros por cada 100 kilos de pollo.
A pesar de que esta fue la única solución que ofreció la Comisión a 13 de los 25 Estados miembros que solicitaron otro tipo de ayudas, Fischer Boel puso hoy en duda la efectividad de estas ayudas para contribuir a que los consumidores compren más carne de pollo.
"Son medidas de mercado, pero no me parece lo que necesitamos", dijo Fischer Boel. Para la comisiaria "lo que necesitamos es que alguien compre y no sé si el descenso del precio va a impulsar un mayor consumo", dijo.
Por último, se refirió a Italia como "el país más afectado", puesto que registró un descenso del consumo en un 70% y con cuyo ministro de Agricultura, Gianni Alemanno, con quien analizó posibles futuras medidas.
La comisaria admitió, no obstante, que por el momento no se sabe "la vía que se va a tomar" para atajar la enfermedad porque, recordó, no ha habido brotes en aves de corral. Si se diera el caso, insistió en que la Comisión Europea ofrecerá ayudas directas a los productores para financiar el 100% de las vacunas y la desinfección.