BRUSELAS 31 May. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Salud y Protección al consumidor, Markos Kyprianou, espera que los ministros de Sanidad de la UE den su visto bueno este viernes a la creación de un stock europeo de antivirales que permita hacer frente a una posible pandemia de gripe y que serviría para complementar las reservas ya previstas por cada Estado miembro en sus planes nacionales.
Según explicó hoy el portavoz de Kyprianou, Philip Todd, la recomendación de la Comisión frente a la enfermedad sigue siendo la de tener reservas suficientes para atender a la población como primera línea de defensa ante la eventualidad de que el virus mute y se transmita a los humanos provocando una pandemia de gripe común.
"Dado que nos estamos preparando para una posible pandemia en el futuro, la Comisión Europea y los Estados miembros han preparado planes nacionales para hacer frente a tal eventualidad. Como parte de esos planes, los Estados miembros tiene objetivos nacionales en lo que se refiere a vacunas antivirales, que es la primera línea de defensa", indicó Todd.
Así pues, insistió en que la recomendación de Bruselas sigue siendo que los planes nacionales los Estados miembros deben contemplar existencias de antivirales. Al mismo tiempo, los ministros de Sanidad consideraron la posibilidad de crear un stock europeo de estas vacunas, algo sobre lo que deberán pronunciarse este viernes en Luxemburgo.
Por otra parte, Todd expuso los datos epidemiológicos sobre gripe aviar que se han presentado de manera conjunta por la FAO y la OIE en Roma. A falta de recopilar los datos definitivos para el periodo que va de febrero a mayo, hasta la fecha se han sometido a análisis para confirmar la presencia del virus casi 60.000 aves silvestres. A ello hay que añadir los 39.000 test realizados entre julio del año pasado y enero de 2006, lo que eleva a casi 100.000 los análisis para detectar el virus.
En el caso de la UE, son trece los Estados miembros que se han visto afectados y la incidencia varía desde los 326 casos detectados en Alemania, el país con mayor incidencia del virus, hasta Reino Unido, donde sólo se ha confirmado uno. El peor mes fue marzo, cuando se registraron 362 brotes. A partir de entonces la presencia de la gripe ha ido declinando y en lo que va de mayo se han registrado un total de 17. En total, desde el 1 de febrero hasta el 21 de mayo, se ha confirmado la presencia de la infección en 741 aves.
Por este motivo, el comisario sigue recomendando no bajar la guardia y mantener una estrecha vigilancia tanto en aves salvajes como de corral y seguir aplicando las medidas de bioseguridad, estrategia que se ha revelado eficaz para evitar una propagación del virus.
Esta vigilancia constituye, según Kyprianou, una "herramienta fundamental" para reducir al mínimo el riesgo de introducción de una enfermedad que supone una grave amenaza para la salud animal y pública. Además, también reclamó extremar las precauciones de cara a la nueva fase migratoria que se producirá en otoño.