Gripe.- Doce países de Africa Occidental unen esfuerzos contra el H5N1 y piden ayuda financiera internacional

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 11:14

DAKAR 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Doce países de África Occidental se han comprometido a trabajar juntas para combatir el virus letal H5N1 de la gripe aviar y han instado a la comunidad internacional a contribuir en la creación de un fondo conjunto de emergencia para luchar contra la enfermedad, según informó hoy la agencia de prensa de la ONU (IRIN).

En un comunicado difundido ayer tras dos días de conversaciones en Dakar, los representantes de Benín, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria (el único país africano en el que hasta la fecha se han localizado casos de H5N1), Senegal y Togo llegaron a un acuerdo sobre "la necesidad de trabajar de forma concertada y coordinada en las campañas nacionales que se pongan en marcha" contra el virus.

Entre otras medidas, los firmantes acordaron la creación inmediata de un comité ministerial de seguimiento, formado por 12 miembros, y la designación de un grupo de expertos que se reunirá a finales de marzo en la capital de Mali, Bamako, para diseñar propuestas regionales de respuesta a la amenaza de la enfermedad. Los expertos someterán su plan en abril en Abuja (capital de Nigeria), durante una reunón organizada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Asimismo, los firmantes han propuesto la creación de un fondo regional de emergencia que estará depositado en el Banco de Desarrollo Africano. "Pedimos a la comunidad internacional que contribuya con este fondo", señala el comunicado.

Las conversaciones comenzaron el pasado miércoles, coincidiendo con la confirmación por parte de Nigeria de un nuevo brote del virus en otro Estado (el séptimo hasta la fecha) del país, incluida la capital.

"Si no se contiene, esta plaga puede desestabilizar a las sociedades africanas", ha advertido el director general de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), Bernard Vallat. En África Occidental, la lucha contra la enfermedad debe centrarse en las granjas, según Vallat, ya que "las aves migratorias eliminarán por sí mismas el virus, como llevan haciendo desde hace siglos".

Contenido patrocinado