BRUSELAS 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades eslovacas han informado a la Comisión Europea de que han activado las medidas de precaución fijadas a nivel de la UE para evitar que la gripe aviar se contagie a las aves de corral después de que se hayan confirmado dos nuevos casos en un pájaro encontrado en la capital, Bratislava, y un halcón detectado en la localidad de Gabcikovo.
Las muestras de los dos animales se han enviado al laboratorio de referencia de la UE de Weybridge, a las afueras de Londres, para confirmar si se trata de la cepa letal H5N1. Eslovaquia es el octavo país de la UE donde se detectan casos de gripe aviar en aves silvestres, tras los aparecidos en Italia, Grecia, Austria, Alemania, Eslovenia, Hungría y Francia. De momento, la enfermedad no se ha transmitido a las aves de corral.
Las autoridades eslovacas están en estrecho contacto con sus homólogos húngaros y austriacos a la hora de aplicar las medidas de precaución, ya que la zona de vigilancia que se tiene que delimitar cruza la frontera de Eslovaquia con Austria y de Eslovaquia con Hungría.
Se trata de establecer una 'zona de protección' de tres kilómetros a la redonda del brote. En este área las aves de corral deben mantenerse encerradas, el movimiento de pollos está prohibido excepto cuando se dirige directamente al matadero, y también se veta el envío de carne fuera excepto cuando haya pasado por los controles previsto en la legislación comunitaria.
En torno a la zona de protección se decretará otra 'zona de vigilancia' de diez kilómetros, en la cual deben reforzarse las medidas de bioseguridad en las granjas, tales como la desinfección de materiales y vehículos, se prohíbe la caza y se tiene que llevar a cabo entre los propietarios de granjas y sus familias una campaña de concienciación sobre los peligros de la gripe aviar.