Gripe.- Eslovenia se declara "zona de riesgo" a la espera de que los análisis confirmen la presencia de gripe aviar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 17:23

Dos pacientes ingresados en Grecia tras presentar síntomas similares a la gripe aviar

LIUBLIANA/ATENAS, 13 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades de Eslovenia han declarado hoy el país "zona de riesgo" de gripe aviar a la espera de los resultados de los análisis que determinen si el cisne encontrado muerto portaba la mortífera cepa del virus H5N1 de esta enfermedad.

La directora de la Administración Nacional Veterinaria, doctora Vida Cadonic Spelic, indicó que se está pidiendo a los granjeros que alimenten y den agua a sus aves bajo techo para reducir las opciones de que entren en contacto con aves salvajes en el exterior. Asimismo, recomendó a los ciudadanos que eviten el contacto con las aves.

Por otra parte, está prevista una reunión esta tarde del Consejo de Seguridad Nacional con el fin de discutir las medias para combatir un posible brote de gripe aviar. Las autoridades anunciaron ayer que habían detectado el subtipo H5 de la gripe aviar en un cisne muerto y que se estaban realizando análisis en el laboratorio de la UE en Reino Unido para determinar si se trataba del H5N1. Según Cadonic Spelic, se espera que los resultados se conozcan en una semana.

El subtipo H5 fue detectado en un cisne encontrado el jueves pasado cerca de la ciudad de Maribor, en el norte de Eslovenia, a 15 kilómetros de la frontera con Austria. Eslovenia ha impuesto las medidas de precaución de la UE, declarando una zona de "alto riesgo" de un radio de 3 kilómetros a la redonda en la zona donde apareció el ave muerta y una zona de vigilancia de 10 kilómetros.

Según Cadonic Spelic, las autoridades han sacrificado 170 pollos y otros 16 pájaros en una granja en Sveti Primoz Nad Muto, cerca de la frontera austríaca, donde los veterinarios que encontraron el cisne han estado trabajando.

Por su parte, la vecina Croacia prohibió hoy la importación de aves de Eslovenia, media que podría perjudicar seriamente al sector avícola esloveno, ya que Croacia es uno de sus principales destinos de exportación. Asimismo, prohibió la importación de aves de Italia, Grecia y Bulgaria, donde se han registrado casos confirmados de H5N1. En los últimos meses también se han registrado casos en Rusia, Ucrania, Rumanía y Croacia.

Mientras, en Grecia, dos personas con síntomas de gripe aviar han sido hospitalizadas en el norte del país como medida de precaución, tras confirmarse el la presencia de la cepa H5N1 en el país. Según las autoridades, los análisis iniciales realizados a los pacientes, un cazador de 29 años y un chico de 15 años, no han mostrado signos de gripe aviar pero se les someterá a más análisis para confirmar este extremo. Los dos pacientes están ingresados en distintos hospitales de Tesalónica, en el norte de Grecia.

El laboratorio de referencia de la UE en Weybridge confirmaron el sábado la presencia del H5N1 en muestras tomadas a tres cisnes encontrados a 70 kilómetros de Tesalónica.

Contenido patrocinado