Gripe.- La FAO afirma que Nigeria precisa de una campaña de vacunación urgente para frenar la propagación del H5N1

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:39

ROMA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) alertó hoy de que Nigeria precisa de forma urgente una campaña de vacunación debido a la rápida propagación del H5N1, la cepa más letal del virus de la gripe aviar.

"La evidencia nos permite afirmar que la situación de la gripe aviar en Nigeria es difícil y preocupante", según admitió Joseph Domenech, Jefe de Veterinaria de la FAO desplazado a Nigeria para seguir la epidemia.

Domenech reconoció que "el transporte y el comercio de aves de corral ha contribuido en gran medida a la propagación ulterior del virus, y aunque el gobierno ha tomado las medidas adecuadas, como el sacrificio de animales en las zonas infectadas y los controles de bioseguridad, las dificultades son enormes".

"En previsión de la posibilidad de que la enfermedad se difunda ampliamente entre las aves de corral, la FAO ha aconsejado al gobierno que prepare una campaña de vacunación selectiva. El sacrificio de animales y las medidas de bioseguridad por sí solas no lograrán detener la propagación del virus", dijo.

A tal efecto, y si se lleva a cabo la campaña de vacunación, se movilizarán a varios miles de veterinarios nigerianos del sector público y privado, por lo que los gastos podrían ser cuantiosos.

En la actualidad, la FAO trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Oficina Interafricana de Recursos Animales de la Unión Africana para evaluar la situación y definir las estrategias de intervención adecuadas para detener el avance de la enfermedad.

PIDE INDEMNIZACIONES PARA QUE LOS CAMPESINOS DENUNCIEN

Asimismo, Domenech señaló que sería conveniente indemnizar a los a los campesinos por la pérdida de sus animales "como herramienta importante para lograr que se denuncie de forma rápida la aparición de brotes y se pueda intervenir", puesto que, sin incentivos de por medio, la gente podría continuar vendiendo pollos y ocultando casos.

La FAO insistió, además, en que las personas debe evitar cualquier tipo de contacto con animales muertos o con síntomas de la enfermedad, mantener la higiene personal tras haber manipulado aves de corral y cocinar los huevos y la carne a una temperatura de, al menos 70 grados centígrados.

El último censo avícola en Nigeria estima que existen cerca de 140 millones de aves en el país, de los que el 60 por ciento están en manos de pequeños campesinos y el 40 en poder de grandes empresas comerciales. Una dosis de vacuna para un pollo podría costar entre 5 y 20 céntimos de dólar (entre 4 y 16 céntimos de euro).

Contenido patrocinado