Gripe.- La FAO califica de "muy eficaces" y de "ejemplo" para otros gobiernos las medidas adoptadas por Italia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 18:51

ROMA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificó hoy como de "muy eficaces" las medidas tomadas por las autoridades italianas tras la detección del virus H5N1 de la gripe aviar en seis cisnes silvestres en el sur del país, subrayando que se trata de "un ejemplo" para los países sobre el modo de actuar para evitar la propagación de la enfermedad.

"Las medidas son un ejemplo de cómo los gobiernos deben actuar para contener el virus una vez que se ha detectado", declaró Juan Lubroth, experto de la División de Producción y Sanidad Animal de la FAO, en un comunicado.

"Es fundamental que se continúen aplicando las medidas de vigilancia y de lucha contra la enfermedad. No hay mucho que podamos hacer respecto a las aves silvestres, pero para evitar la propagación del virus hay que controlar la forma de criar y comercializar las aves", añadió.

En este sentido, destacó que "hasta ahora no existe evidencia de que el virus H5N1 esté presente en el ganado avícola en Italia". "Por el momento, la enfermedad se limita únicamente a los casos identificados en algunas aves silvestres", precisó.

Según el experto de la FAO, los servicios veterinarios en Italia como en el resto de los países de la Unión Europea, funcionan con notable eficacia, lo que permite pensar que "puede detenerse la propagación del virus y que éste no se propagará a las aves de corral, con lo que disminuirá el riesgo de una pandemia".

Por otra parte, pidió a las granjas avícolas comerciales en Italia que acaten las normas impuestas por las autoridades sanitarias locales, como por ejemplo, mantener a las aves de corral en locales cerrados para evitar que entren en contacto con aves silvestres.

Asimismo, la FAO recomienda que sólo entren en la cadena alimentaria los pollos que estén sanos y hayan sido previamente inspeccionados y advierte de que la presente situación en Italia no justifica que los consumidores deban renunciar al consumo de productos avícolas.

Contenido patrocinado