PARIS 24 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
Los servicios sanitarios franceses pusieron en marcha, esta mañana en Lyon, una simulación de respuesta a un contagio humano con el virus H5N1. "Tenemos uno de los dispositivos [de urgencia en caso de crisis sanitaria] más perfeccionados en Europa y en el mundo", afirmó hoy el primer ministro, Dominique de Villepin.
Villepin acudió al aeropuerto Saint-Exupéry de Lyon, junto al ministro de Sanidad, Xavier Bertrand. Allí comenzó el ejercicio, a escala real, con un avión que, supuestamente llegado de Asia, transportaba dos enfermos con síntomas del H5N1.
Estos dos presuntos enfermos serán transportados al Hospital de la Croix-Russe, en el centro de Lyon, donde serán instalados en dos habitaciones selladas dentro del reparto de enfermedades contagiosas. Los servicios de seguridad y emergencia quieren revisar fallos mediante esta experiencia y ajustar una posible respuesta a un presunto primer caso de contagio humano.
"Llevamos tres años trabajando en este plan", confesó Villepin en una entrevista al diario regional de Lyon "Le Progrés". "Pero creo que nada es demasiado cuando se trata de la protección de los franceses", añadió el jefe de Gobierno.
El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, confirmó hoy la presencia del virus H5 de la gripe aviar en una granja de pavos en el departamento de Ain (este), en el que ya se había detectado la presencia de la cepa letal H5N1 del virus de esta enfermedad en los últimos días en aves silvestres.
Según señaló el ministro en France 2, los pavos fallecidos en la granja "portaban el virus H5 altamente patógeno", pero aún no se conocen los resultados definitivos de los análisis del laboratorio de Ploufragan (Cotes d'Armor, norte) para averiguar si se trata de H5N1. Se espera que el resultado de los análisis se conozca a lo largo de la jornada.
De confirmarse este extremo, la granja afectada, donde se criabana unas 11.000 aves, sería la primera en toda Europa en la que se detecta el virus. Al menos 400 pavos de la granja situada en Versailleux han fallecido en los últimos días y el resto fueron sacrificados ayer por la tarde ante el temor a que las aves hubieran fallecido por el H5N1.