BRUSELAS 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Francia informó esta tarde a la Comisión Europea de que tiene fuertes sospechas de la presencia de la cepa más peligrosa del virus de la gripe aviar en una granja de pavos del Departamento de Ain, cerca de Lyon.
La granja está cerca del lugar en el que fue hallado el virus H5N1 en patos la pasada semana y dentro de la zona de protección que se estableció en respuesta a la detección del brote. Francia se convierte así en el tercer país de la Unión Europea que detecta la presencia del virus en aves de corral después de que Austria y Alemania registraran los primeros casos.
El dueño de la instalación avícola informó a las autoridades veterinarias de un anormal alto grado de mortalidad entre sus casi 11.000 pavos y, en este momento, el laboratorio francés de referencia está analizando las muestras tomadas a los animales muertos, para determinar si la granja ha sido infectada por la cepa H5N1 del virus de la gripe. Los resultados se esperan para mañana.
Mientras tanto, las autoridades francesas han reaccionado de inmediato ante las sospechas del brote de gripe y están aplicando el plan nacional de emergencia, en línea con la directiva para la gripe aviar adoptada el pasado mes de diciembre. Las zonas de protección y vigilancia se han ampliado a la región y se están aplicando mayores restricciones al movimiento de aves y productos cárnicos en la región y las áreas circundantes. Se han apartado todos los pollos de la granja infectada, los del área vecina están siendo controlados de cerca y se han establecido rigurosas medidas de bioseguridad, como la desinfección.