NUEVA DELHI, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno indio aseguró hoy que no hay razones para el pánico por la gripe aviar ya que por el momento la enfermedad está confinada en una pequeña zona de 10 kilómetros de radio en el estado de Maharashtra en la que se espera concluir con el sacrificio de las aves infectadas antes de esta noche, según declaró el ministro de Agricultura, Sharad Pawar, citado por la agencia PTI.
"El sacrificio de las aves por el departamento de agricultura animal estará concluido para esta noche", declaró Pawar. Se estima que la medida afectará a alrededor de 1,2 millones de aves de un total de 56 granjas afectadas por la medida. "No hay ningún motivo para el pánico. El incidente de la gripe aviar es un hecho localizado y confinado a un área de 10 kilómetros de radio", subrayó.
En opinión del ministro, el único caso confirmado en la localidad de Navapur, en el citado estado, se ha magnificado, por lo que pidió a la prensa que se muestre más cauta a la hora de informar sobre este tipo de sucesos que están íntimamente ligados a la economía agrícola rural.
"No es correcto creer que todo el país está afectado por la gripe aviar", declaró el ministro, subrayando que el sector avícola había venido experimentando un crecimiento del 17% y que da empleo a alrededor de 3 millones de personas.
Por su parte, la Asociación de Propietarios de Granjas Avícolas de Maharashtra, denunció que la crisis de la gripe aviar ha afectado seriamente a la industria y "no vemos ninguna opción de que se recupere en los próximos seis meses sin que la industria local pierda cerca de 200 millones de rupias (unos 3,78 millones de euros).
"La Administración ha ordenado sacrificar a 600.000 aves y cada ave ha tenido un periodo de crecimiento de 45 días, por lo que llevará más de seis meses recuperar la pérdida total en términos de aves y dinero", indicó un miembro de esta asociación, Arifbhai Balawala, a PTI.
Otro miembro de la asociación, Gulambai Vora, subrayó que la industria avícola de Navapur no sólo provee al mercado local sino a otros lugares como Nasik y Bombay, ambas en Maharashtra, pero también a otras ciudades de estados vecinos como Madhya Pradesh o Gujarat, por lo que estos mercados también se verán afectados.
"Los trabajadores locales se están viendo muy afectados ya que no tienen ninguna otra fuente de ingresos, no hay industrias aquí para absorberles y la mayoría de ellos trabajan en las granjas avícolas", añadió.