Gripe.- El Gobierno de Vietnam pide que se extreme la seguridad fronteriza para evitar la entrada de la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:24

HANOI, 23 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, pidió a los Gobiernos locales que extremen los controles fronterizos para impedir que la gripe aviar entre en el país, informan hoy los medios oficiales.

En un telegrama enviado ayer a los gobernadores provinciales, Dung pidió que "se refuerce el control de los puestos de control y de las áreas próximas a la frontera".

El primer ministro también exigió castigos rigurosos para aquellos implicados en el tráfico de aves y de productos derivados del pollo. El periódico oficial cita un informe del Ministerio de Comercio que indica que el tráfico de aves es boyante entre las fronteras de Camboya y de China.

Vietnam no ha informado brotes de gripe aviar en su territorio este año, ni tampoco de infecciones de este brote mortal en seres humanos desde noviembre, pero las autoridades advierten de que se enfrentan a un nivel elevado de riesgo, debido a que el virus revive en sus países vecinos, China, Laos y Camboya.

"El renacer de la gripe aviar en Vietnam es una cuestión de tiempo", dijo el viceministro de agricultura, Bui Ba Bong, añadiendo que el Comité Nacional de Dirección de la Gripe Aviar pediría al Gobierno que recompense con unos 24 euros a todos aquellos que informen sobre brotes de gripe.

La cepa H5N1 de la gripe aviar ha matado desde finales de 2003 a 141 personas, 46 de ellas en Indonesia y 42 en Vietnam, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).