Gripe.- Irak investiga si la muerte de una niña en la región de Kurdistán cercana a Turquía se debió a gripe aviar

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:18

BAGDAD 18 Ene. (EP/AP) -

Médicos iraquíes están investigando si la muerte de una niña de 15 años en el Kurdistán cerca de la frontera con Turquía e Irán se debió a la cepa mortífera H5N1 del virus de la gripe aviar, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad iraquí.

La niña falleció ayer tras contraer una infección pulmorar severa en su localidad natal de Raniya, al norte de la reserva que es lugar de paso para aves migratorias desde Turquía, país en el que se ha registrado un brote de gripe aviar y han muerto ya cuatro personas.

Las autoridades kurdas han comenzado a quemar y enterrar los pájaros muertos, así como las aves migratorias que captura, según el ministro de Sanidad kurdo, Mohamed Khoshnow.

La familia de la niña fallecida aparentemente criaba pollos en su casa y algunas de estas aves también han fallecido, según el doctor Abdul Jalil Naji. Raniya se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de la frontera turca y a unos 25 kilómetros al oeste de Irán. "Hay sospechas de que murieron de gripe aviar, pero no es seguro aún y no ha sido demostrado por análisis de laboratorio", señaló Naji, que dirige la oficina de gripe aviar del Ministerio de Sanidad iraquí.

Según Naji, un equipo de expertos de los Ministerios de Sanidad y Agricultura se dirige a Sulaimaniya, donde la niña fue trasladada antes de morir, para investigar el caso. Un responsable sanitario en Sulaimaniya, Sherko Abdelá, indicó que la autopsia inicial no encontró evidencias de que se tratara de gripe aviar, pero se han enviado muestras de sangre a Amán para más análisis.

Contenido patrocinado