Gripe.- Muere una menor de 17 años en Egipto y eleva a 12 los casos mortales por gripe aviar registrados en el país

Actualizado 05/02/2007 23:59:47 CET

EL CAIRO, 5 Feb. (EP/AP) -

Una menor de 17 años, Nora Nadi, procedente de la ciudad de Fayoum, 70 kilómetros al sur de El Cairo se ha convertido en la duodécima víctima mortal en Egipto afectada por la cepa más mortífera de la gripe aviar, la H5N1, según informó hoy la agencia estatal.

Nadi fue hospitalizada hace una semana, según informó el funcionario del Ministerio de Salud Abdel Rahman Chahine, que no explicó cómo se contagió la menor, a pesar de que hasta la fecha todas las muertes en Egipto por la gripe aviar se originaron por el contacto mantenido entre las víctimas y aves en corrales o bien al sacrificarles o limpiarles.

Al menos 20 personas se han visto infectadas por la gripe aviar en Egipto, mientras que en 11 de los 12 casos mortales registrados eran mujeres, las más vulnerables a la enfermedad por ser quienes se encargan principalmente del cuidado de los animales de corral. El primer caso de gripe aviar se detectó en Egipto en febrero de 2006, enfermedad que se ha extendido a 19 de las 26 provincias del país.

La gripe aviar se ha cobrado ya la vida de 164 personas desde 2003 en todo el mundo, esto es, en el conjunto de 45 países en los que se han detectados casos de la enfermedad. Las víctimas son sobre todo granjeros y aldeanos del sureste asiático. El virus aún no es capaz de contagiarse entre humanos, pero los científicos temen que una nueva mutación provoque una pandemia.