Gripe.-La OMS advierte de que hay países musulmanes que no están preparados para hacer frente a la gripe aviar

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:40

KUALA LUMPUR, 13 Jun. (EP/AP) -

Hassan el Bushra, de la Organización mundial de la Salud, ha informado hoy de que muchos países musulmanes están mal equipados para combatir la gripe aviar por la falta de financiación y la escasa concienciación pública sobre este peligro.

El Bushra ha indicado que la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), cuyos 57 miembros incluyen un tercio de la población mundial, deben tomar un papel más activo en la ayuda a los países insuficientemente preparados. Sugirió además que la OCI facilitara programas como la producción de vacunas contra la gripe aviar y antivirales.

"Existe una gran desigualdad entre países (dentro de la OIC)", explicó El Bushra, consejero sobre enfermedades contagiosas y respuesta en la región mediterránea del este. "Algunos países pueden hacer mucho pero otros están realmente necesitadas" de programas de preparación, comentó en un encuentro entre expertos de salud de la OIC.

El Bushra dijo que los países musulmanes que necesitan una atención inmediata son aquellos en los que ya se han dado casos de gripe aviar en humanos, como Indonesia, Egipto y Turquía.

La gripe aviar ha matado al menos al 190 personas desde que comenzó a contaminar las aves de corral de Asia en 2003. Según la OMS el peor brote fue en Indonesia donde murieron 79 personas.

Es difícil contagiarse con el virus pero los expertos temen que pueda mutar en una forma en la que se contagie más fácilmente entre humanos, provocando una pandemia global que mate millones de personas.

El Bushra indicó que Indonesia fue el mayor desafío, sobre todo por que mucha gente no entiendo la necesidad de terminar con las aves de una localidad cuando se localizaba un caso de infección con H5N1.

"Necesitan mucha educación. El primer paso debe ser el cambiar la mentalidad de la población para que entiendan realmente el problema", añadió. En Indonesia, y otras zonas pobres en desarrollo las aves son uno de los principales sustentos y parte de su cultura. "Necesitamos encontrar unas condiciones aceptables para apoyar a aquellos que sufren perdidas económicas, especialmente cuando la compensación es un problema", añadió.