Gripe-La ONU advierte de que los pocos muertos por gripe aviar en Turquía no significan que el virus sea menos peligroso

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 14:14

DAVOS (SUIZA), 27 Ene. (EP/AP) -

El responsable de la ONU para la gripe aviar, David Nabarro, advirtió hoy de que el bajo número de muertos en Turquía por la gripe aviar con respecto a Asia no significa que el virus se esté haciendo menos peligroso.

"Todavía debemos mantener la máxima vigilancia y prepararnos para la próxima pandemia de gripe aviar", señaló Nabarro al margen del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). Nabarro dijo que los expertos internacionales están estudiando el virus para determinar por qué el reciente brote en Turquía sólo se cobró cuatro de los 21 casos detectados en humanos, mientras que más de la mitad de las personas contagiadas en Asia desde finales de 2003 --81 de 148-- murieron.

"Estamos vigilando muy estrechamente cómo evoluciona la enfermedad asociada con la gripe aviar cuando afecta a los humanos", señaló Nabarro. "La pregunta que nos planteamos es si estas personas están sufriendo una variante más moderada de la enfermedad y qué es lo que esto significa". Hasta ahora los expertos no están seguros de si esto significa que hay menos necesidad para preocuparse, agregó.

Según Nabarro, los virólogos le han dicho que hay que vigilar muy estrechamente el virus. "Y uno o dos me han dicho, que precisamente porque la tasa de muertes en personas contagiadas parece quizá más baja, no significa que deberíamos estar necesariamente menos preocupados". "Mantened la vigilancia. La mutación del virus de la gripe aviar para convertirse en una pandemia humana podría producirse aún en cualquier momento", previno.

El responsable de la ONU destacó que la mortalidad de la gripe aviar en humanos no es un indicador de si aumenta o disminuye el riesgo de pandemia humana. "Simplemente nos está diciendo que el virus puede estar cambiando en el modo en que interactúa con humanos cuando pasa a ellos desde las aves, pero no nos está diciendo que el riesgo de una mutación que causa la pandemia esté aumentando o disminuyendo", resaltó.

El mundo también necesita aumentar los esfuerzos para asegurarse de que el contagio del H5N1 entre las aves queda controlado. El no haber hecho esto en Turquía fue una de las razones para el contagio en este país, afirmó. "La gripe aviar entró en Turquía a finales del año pasado en torno a octubre o noviembre y se distribuyó bastante ampliamente en el país por el movimiento de las aves de corral en el país", explicó Nabarro.

La enfermedad pasó relativamente desapercibida por las autoridades turcas hasta que comenzaron los casos humanos a finales de diciembre y principios de enero, señaló. "Todos nosotros tenemos que aumentar la vigilancia de los veterinarios y responsables que trabajan con animales para que cuando haya gripe aviar sea identificada rápidamente y controlada rápidamente", advirtió Nabarro. "De lo contrario, terminaremos con una propagación más amplia de la gripe aviar por todo el mundo, lo que se añade al riesgo de mutación y al riesgo de pandemia", concluyó.