BAGDAD 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy preocupada ante la sospecha de que haya un caso humano de infección por gripe aviar en la provincia iraquí de Diyala, a 65 kilómetros al noreste de la capital.
"El caso presenta los mismos síntomas de las dos personas muertas por gripe aviar en el norte de Irak el mes pasado y debemos comprobarlo de manera urgente porque se ha dado muy lejos de los otros dos", dijo el representante de la OMS en Irak, Naeema al Gasser.
Mientras tanto, 50 exámenes realizados a pacientes sospechosos en la ciudad de Sulaimaniyah y la provincia de Missan dieron negativo, confirmó Al Gasser. Se han dado dos casos de gripe aviar en humanos en Raniyah, un pueblo cercano a la frontera turca. Estas dos muertes, de una niña de 15 años y su tío, se debieron por contacto con animales infectados con el virus H5N1, y no se transmitieron de una persona a otra.
Las autoridades de la OMS han urgido al Gobierno iraquí a que compense las pérdidas de los granjeros por el sacrificio de las aves de corral. Desde el 15 de enero, cerca de 1,6 millones de aves han sido sacrificadas en Sulaimaniyah y Missan.
"La mayoría de las aves sacrificadas procedían de pequeñas granjas, y que proporcionan los ingresos diarios a sus dueños. Es necesario que se tomen medidas urgentes para que los afectados puedan alimentar a sus familias", dijo Al Gasser.