Gripe.- Requisadas 80.000 gallinas y 70.000 huevos en las regiones italianas de Calabria y Sicilia

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 14:28

ROMA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 80.000 pollos y 70.000 huevos fueron requisados hoy por las autoridades italianas en las regiones de Calabria y Sicilia después de los controles efectuados en diversas granjas tras el hallazgo de los primeros casos de aves infectadas por el virus H5N1 en el país.

Los controles se llevaron a cabo, principalmente, en la "zona de protección", que comprende un radio de 3 kilómetros en torno al lugar en el que fueron encontradas las aves, y en la "zona de precaución", que comprende un radio de hasta 10 kilómetros, como exige la nueva normativa promovida por el Ministerio de Sanidad y en vigor desde el pasado sábado.

En Agrigento, en la isla de Sicilia, se requisaron 500 gallinas, antes de que los 'carabinieri' efectuaran la actuación más contundente, en la que fue requisada una granja con unas 60.000 gallinas en las inmediaciones de Ciró Marina, en la región de Crotone.

Por otro laso, en Cetraro, en la provincia de Cosenza, los militares se hicieron con el control de una incubadora, en la que se hallaban 70.000 huevos, por carencias higiénicas en las instalaciones.

En la localidad de Siracusa, unidades militares descubrieron la presencia de una granja en la que no se cumplían las normas de precaución para que las aves en tratamiento no pudiesen entrar en contacto con otras migratorias que pudiesen estar infectadas. Por ello, se procedió a la incautación de 20.000 gallinas, cuyo precio en el mercado asciende a unos 100.000 euros.

En Rosolini, en las inmediaciones de Siracusa, los propios 'carabinieri' requisaron 70 gallinas que se hallaban en una propiedad privada sin licencia para la crianza de estos animales, al igual que en Gela, donde se requisaron unas 50 gallinas.