Gripe.- Responsables de la UE y Turquía visitarán hoy la región turca en la que murieron esta semana dos hermanos

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 3:02

DOGUBAYAZIT (TURQUIA), 8 (EP/AP)

Responsables del Gobierno turco y de la Unión Europea (UE) tienen programado un viaje a la región del este de Turquía en la que se han producido los dos últimos casos de gripe aviar una vez que un laboratorio británico confirmó que los dos hermanos que murieron esta semana estaban infectados con la mortífera cepa H5N1.

Se trata de las dos primeras víctimas mortales del virus que se producen fuera del sureste asiático. Un laboratorio británico identificó las muestras obtenidas del chico de 14 años y de su hermana de 15, según informó la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Cheng.

Las autoridades continúan vigilando la cepa H5N1 ante el miedo de que pudiera mutar hacia una forma susceptible de ser trasmitida entre humanos, algo que podría dar lugar a una pandemia. Otras aves en Turquía, Rumanía, Rusia y Croacia han dado positivo recientemente a las pruebas H5N1.

Un equipo de representantes de la OMS junto con responsables de Sanidad de la UE y el ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, tienen previsto acudir a la ciudad de Van, este del país, este domingo. La visita, inicialmente prevista para el sábado, tuvo que ser pospuesta debido al mal tiempo. La OMS continúa investigando si el virus pudo haberse trasmitido entre los hermanos, indicó Cheng. Sin embargo, Akdag indicó que por el momento no hay motivo para creer esto ya que los hermanos vivían en una granja rodeados de aves infectadas.

Cheng indicó que la expansión de la enfermedad desde el este de Asia, donde ha acabado con la v ida de más de 70 personas, es "preocupante", pero desmintió que exista un riesgo alto de sufrir una pandemia.

"Estos nuevos casos en Turquía no elevan el riesgo global, por lo que continuamos en la misma fase de alerta de pandemia en la que hemos permanecido desde hace dos años", indicó Cheng. "Sin embargo, hay algunas cosas que necesitan ser controladas desde cerca", añadió.

Contenido patrocinado