Gripe.- Suecia adopta medidas de prevención tras detectar el virus de la gripe aviar en dos patos silvestres

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 15:11

Italia y Francia piden a la Comisión poder dar más de 3.000 euros de ayudas a sus granjeros

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Suecia informó hoy a la Comisión Europea de dos casos confirmados de gripe aviar en patos silvestres hallados muertos cerca de Oskarshamn, en la costa sureste del país. Las muestras con los restos de los animales se han enviado al laboratorio de referencia de la Unión Europea en Weybridge (Reino Unido) para determinar si se trata de la variante más virulenta, la cepa H5N1, según anunció hoy el portavoz de Sanidad y Protección al consumidor del Ejeuctivo comunitario, Philip Tod.

Las autoridades suecas han comunicado también que se han adoptado inmediatamente las medidas de prevención recomendadas por la Comisión Europea cuando se detecte un foco de la enfermedad y que estipulan el establecimiento de una zona de riesgo de 3 kilómetros y otra de protección de 10 kilómetros alrededor del lugar donde se haya producido el brote.

En esta última zona las aves deben permanecer dentro de las granjas y está prohibido el movimiento de aves salvo las que vayan directamente al matadero. Tambén está prohibido vender productos cárnicos y derivados fuera de la zona, excepto los que hayan pasado los controles de la legislación comunitaria. En ambas zonas se tienen que reforzar las medidas de bioseguridad, se prohibe la caza y los granjeros y sus familias deben alertar de la detección de los casos sospechosos.

Si se confirma la presencia del virus H5N1 en Suecia, se trataría del noveno país de la Unión Europea afectado por la enfermedad. Hasta la fecha son ocho los Estados miembros afectados: Francia, Italia, Alemania, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Austria y Grecia. Entre los países limítrofes de la UE son Bosnia-Herzegovina y Suiza los países que han informado de la presencia del virus en su territorio.

PALOMAS

Al ser preguntado si la UE tiene prevista alguna medida de prevención ante la posibilidad de que las palomas puedan verse afectadas por el virus y ser un foco de contagio, Tod respondió que el "riesgo principal" está en las aves silvestres como cisnes y patos en humedales y que las palomas se encuentran en las ciudades por lo que, el hecho de encontrar una paloma muerta "no significa necesariamente que lo haya sido por la gripe aviar".

"Las aves se mueren por muchas otras razones", dijo Tod quien explicó, no obstante, que este asunto se está discutiendo en el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Finalmente, recordó que la "consigna general" que se debe seguir es alertar a las autoridades competentes cuando se detecta una mortalidad anormal que Tod situó en más de cinco animales muertos en el mismo lugar.

Por otro lado, los Estados miembros podrán destinar hasta un total de 3.000 euros de ayudas durante tres años a los granjeros cuyas explotaciones se hayan vista afectadas por la enfermedad sin necesidad de notificar esta cantidad a la Comisión Europea, según explicó el portavoz comunitario de Agricultura, Michael Mann.

Italia ha solicitado superar esta cantidad y Francia podría hacerlo la semana que viene, añadió Mann, quien indicó que la Comisión espera recibir la solicitud de las autoridades francesas para analizar qué medidas suplentarias se pueden aprobar para ayudar a los afectados.