Gripe.- Turquía sacrifica más de 760.000 aves en su lucha contra la gripe aviar mientras investiga el último caso humano

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 11:59

ANKARA 16 Ene. (EP/AP) -

Turquía ha sacrificado 764.000 aves en todo el país con el fin de contener el brotet de gripe aviar, según anunció hoy el centro de crisis sobre esta enfermedad del Gobierno. En total, 19 personas han dado positivo en los análisis preliminares al virus mortal H5N1 de la gripe aviar, y tres de ellas han fallecido, mientras se intenta confirmar si una niña de 12 años fallecida ayer es la última víctima mortal.

Turquía ha estado sacrificando aves en las zonas donde se ha confirmado la presencia de la enfermedad o casos sospechosos en un intento por limitar el contacto entre los pájaros y las personas. Las autoridades afirman que todas las personas que se ha confirmado que están infectadas con el H5N1 estuvieron en contacto con el virus tocando o jugando con aves, sin que por el momento haya evidencias de contagio entre humanos.

Un niño de 5 años, Muhamet Ozcan, hospitalizaso en la ciudad de Van (este) con fiebre y una ligera infección pulmonar, dio positivo al H5N1 ayer, aumentando el número de contagiados en Turquía hasta los 19, según las autoridades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha confirmado este último caso.

Su hermana de 12 años, Fatma, que inicialmente se pensó que había fallecido por la enferemedad dio negativo en los análisis iniciales, pero las autoridades están realizando más análisis para determinar si también estaba contagiada. De confirmarse, sería la cuarta víctima mortal por la enfermedad en Turquía.

Las autoriddes enterraron rápidamente anoche a Fatma, cubriéndola con una bolsa especial para evitar cualquier virus. La niña procedía de la localidad de Dogubayazit, la mista en la que tres niños murieron de gripe aviar hace 10 días.

Mientras, al menos dos pacientes con H5N1 han sido dados de alta de los hospitales tras recuperarse del virus y la OMS está examinando los casos de cerca para averiguar los posibles cambios en el virus. Según el centro de crisis para la gripe aviar, se ha detectado gripe aviar o se sospecha de esta enfermedad en aves en 29 de las 81 provincias turcas.

Contenido patrocinado