BUCAREST 16 May. (EP/AP) -
El ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, anunció hoy el despido y enjuiciamiento de varios responsables veterinarios del Gobierno por permitir que una granja de pollos siguiera funcionando a pesar de las graves violaciones sanitarias en que estaba incurriendo. Los pollos de esta granja dieron positivo el pasado fin de semana en la prueba de la cepa letal H5N1 de la gripe aviar.
Flutur explicó que la granja debería haber sido cerrada por violar las reglas sanitarias y no tener un permiso para vender pájaros vivos. La granja tampoco disponía de un veterinario entre su personal, lo que constituye una importante violación de las normas sanitarias.
Este brote fue descubierto este fin de semana en una granja de la ciudad de Codlea, en el centro de Rumanía, lo que obligó a las autoridades a deshacerse de 220 toneladas métricas de carne procedente de granjas de esta localidad, y sacrificar a todas las aves de 20 comunidades donde se habían vendido pájaros vivos de la granja afectada.
Flutur aseguró que pedirá al primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, el despido de varios responsables de la Agencia Nacional para la Salud Animal por fallar a la hora de hacer cumplir las normas sanitarias. Los funcionarios podrían también comparecer ante la Justicia; según las leyes rumanas, poner en peligro la salud pública se llega a castigar con hasta 15 años de cárcel.