PARIS 23 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, subrayó hoy la "transparencia" del Gobierno en la gestión de la crisis de la gripe aviar como garantía de "seguridad" de la cadena alimentaria. Declaraciones hechas sólo pocas horas más tarde del descubrimiento de un segundo pato salvaje contagiado por el virus de la gripe aviar en el departamento de Ain (este), donde ya se detectó el primer caso de H5N1.
"Si hay nuevos casos, lo diremos", prometió Villepin. El primer ministro se esforzó en tranquilizar a la población y recordó que las granjas de cría de aves para consumo no se han visto afectadas por la gripe aviar.
"Lo importante para nosotros es hacer todo para preservar la seguridad del conjunto de la cadena alimentaria y la confianza de los consumidores", aseveró el dirigente francés. En este sentido, destacó que la mejor "garantía" es "conservar la procedencia de cada ave", de cara a poder detectar los focos de infección si los hubiese.
Villepin, que prometió ayudas económicas al sector avícola, tachó de comportamiento "irracional" el descenso en las ventas de carne de ave y de huevos tras el hallazgo del primer pato contaminado. "Por eso nos esforzamos día a día para explicar la realidad de esta epizootia", añadió, en una entrevista concedida a primera hora a Canal Plus.
Las ventas de carne de ave en las grandes superficies comerciales francesas bajaron, durante la última semana, entre un 25 y un 30 por ciento, con respecto al mismo periodo en 2005. Una disminución que dobla a la de la semana anterior, cuando la enfermedad todavía no había sido detectada en Francia. En los mercados de mayoristas, esta caída llega ya al 45 por ciento. Una situación que obligó a intervenir ayer al presidente de la República, Jacques Chirac, quien declaró que "la gripe aviar no afecta a las granjas y no hay peligro en el consumo de carne de ave o de huevos".
Respecto al segundo caso de gripe aviar, los análisis realizados por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) han confirmado que el pato, encontrado el pasado domingo en el lago de Bouvent, en Bourg-en-Bresse, portaba la cepa más letal del virus. Las autoridades francesas han ordendo que se establezca un perímetro de protección de 10 kilómetros en torno al lugar en el que apareció el ave muerta.
El primer caso de gripe aviar en Francia había sido anunciado el pasado sábado en Joyeux, también en Ain, y según indicó hoy el Ministerio de Agricultura, el virus hallado en el segundo pato "es igual en un 99% al del virus identificado en el pato salvaje de Joyeux" el 18 de febrero.