Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:19

VIENA, 7 Jul. (Reuters/EP) -


El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- se ha mostrado esperanzado ante la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán, después de que las partes hayan prorrogado el plazo hasta el viernes.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha revelado en la rueda de prensa diaria que las partes están cerca de cerrar un pacto sobre la industria atómica de la República Islámica, por lo que merece la pena seguir con las negociaciones que se desarrollan en Viena.

"Francamente, estamos más preocupados por la calidad del acuerdo que por el reloj porque sabemos que las decisiones difíciles no llegarán más fácilmente si estamos pendientes del tiempo", ha apostillado la jefa de la delegación estadounidense, Marie Harf.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien ha indicado a los medios de comunicación que "todas las razones" evidenciadas hasta ahora hacen pensar que el acuerdo llegará "en unos días".

Así las cosas, se espera que las rondas de contactos se intensifiquen. "Volveremos mañana por la noche para hacer avances sólidos el jueves, cuando nos volvamos a reunir", ha indicado el jefe de la diplomacia británica, Philip Hammond.

DUDAS SOBRE EL PLAZO

El negociador iraní Abbas Araqchi ha restado importancia al calendario, aclarando que "ningún plazo es sacrosanto". "Estamos preparados para estar en Viena y seguir hablando hasta que sea necesario", ha sostenido.

Sin embargo, una fuente occidental ha precisado que "estamos llegando al final". "Hemos hecho una última prórroga. Es difícil pensar que pueda haber una más", ha dicho a la agencia de noticias Reuters bajo condición de anonimato.

Las partes han acordado este martes una nueva prórroga para alcanzar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní. Estaba previsto que esta medianoche sellaran un pacto, pero han decidido darse hasta el próximo viernes.

Se trata de la cuarta prórroga de las negociaciones nucleares. Cuando comenzaron, en noviembre de 2013, decidieron darse un año para el primer borrador. Así, el pasado noviembre debían haberlo esbozado, pero se dieron hasta el 1 de julio para conseguir el definitivo y después hasta el 7, ante la imposibilidad de cumplir su propio calendario.

EL "PROBLEMA" DE LAS SANCIONES

Lavrov ha alertado de que, a pesar de las buenas sensaciones, hay "un gran problema" que persiste y son las sanciones impuestas al régimen de los ayatolás, subrayando que el fin de estas medidas punitivas "es un objetivo muy importante".

Los gobiernos de la Unión Europea han acordado mantener suspendidas algunas sanciones a Irán hasta el próximo 10 de julio "para permitir más tiempo para llegar a una solución a largo plazo a la cuestión nuclear iraní", según han informado.

En cambio, funcionarios estadounidenses han aclarado que las sanciones norteamericanas se mantendrán, aunque han contemplado la posibilidad de que su intensidad sea menor a las que rigen actualmente sobre la importación de armas y de tecnología.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que el país persa está buscando dotarse de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en todo momento, asegurando que su programa es pacífico.

VERIFICACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha reiterado la necesidad de que el Grupo 5+1 sea capaz de verificar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear, al considerar que es Teherán quien deben "reconstruir la confianza".

"Irán se ha encargado durante todos estos años de destruir la confianza por eso tiene que ofrecer ahora algo para reconstruirla", ha argumentado en un avance de las declaraciones que ha hecho en una entrevista concedida a la cadena alemana ARD.

"Esto significa que debemos tener posibilidades de control para determinar si Irán cumple sus obligaciones. Necesitamos estar seguros de que hay transparencia en cuanto a las promesas que están haciendo los iraníes", ha explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: