El grupo Amanecer de Libia acudirá a las negociaciones de Ginebra para buscar una solución al conflicto libio

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:41

TRIPOLI, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha confirmado que el grupo Amanecer de Libia ha acordado continuar la próxima semana con las negociaciones que buscan poner fin a la crisis política del país, unas conversaciones desarrolladas en Ginebra en las que hasta ahora se habían mantenido al margen los principales representantes del autoproclamado Gobierno de Trípoli.

"Los participantes han acordado volver a Ginebra la próxima semana para una nueva ronda de diálogos", ha puntualizado la ONU en un comunicado. "La misión y los participantes han expresado su esperanza de que todos los representantes invitados, incluidos los que no asistieron a esta ronda, tomarán parte en las conversaciones de la próxima semana", ha explicado.

Casi cuatro años después de las revueltas que derrocaron al presidente Muamar Gadafi, Libia continúa en crisis con dos gobiernos rivales y dos parlamentos respaldados por grupos armados, por lo que la comunidad internacional teme que la situación pueda desembocar en una guerra civil.

El Gobierno internacionalmente reconocido del primer ministro Abdulá al Thini y su Cámara de Representantes han tenido que operar fuera de la zona oriental del país desde que el grupo Amanecer Libio consiguiera el control de Trípoli, en verano de 2014, y estableciera su propio Gobierno y Parlamento.

La Unión Europea ha definido estas reuniones como la "última oportunidad" para resolver la crisis de Libia. Las conversaciones, dirigidas y apoyadas por la ONU, tiene como objetivo conseguir la formación de un Gobierno de unidad, cesando las hostilidades y poniendo de nuevo en marcha una transición democrática.

Leer más acerca de: