WASHINGTON 7 Jun. (Reuters/EP) -
El grupo de trabajo de los Amigos de Siria que se ha reunido este miércoles en Washington ha afirmado que es necesaria la aplicación de nuevas sanciones económicas contra el Gobierno sirio para evitar que el presidente del país árabe, Bashar al Assad, siga reprimiendo a la población. Así, han pedido al resto de países que implementen embargos de armas, prohibiciones de viaje y nuevas medidas financieras contra Damasco.
"Un acercamiento multinacional concertado es necesario para privar aún más al régimen de Al Assad de los recursos financieros necesarios para mantener su campaña de represión violenta", ha dicho el grupo tras la reunión, acogida por el Departamento del Tesoro estadounidense.
Asimismo, el grupo ha mostrado su apoyo a que se den pasos hacia una resolución basada en el Artículo 7 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una medida que podría autorizar el uso de la fuerza en el país. "A falta de un cumplimiento significativo del plan presentado por (el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi) Annan por parte del régimen, esa es la dirección a la que nos dirigiremos dentro de poco", ha dicho el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.
Fuentes del Departamento del Tesoro han dicho que no tienen una estimación del nivel de reservas con que cuenta Al Assad, pero han indicado que está claro que el Ejecutivo sirio está bajo presión financiera. En este sentido, han apuntado a la grave depreciación de la moneda siria y al embargo sobre su petróleo por parte de la Unión Europea, un mercado que absorbía el 90 por ciento de sus exportaciones.
Poco antes, Geithner reconoció que las sanciones podrían no ser suficientes para detener la violencia o conseguir un cambio político, aunque ha destacado que juegan un importante papel. "Las sanciones duras dejan claro a la comunidad empresaria siria y resto de apoyos del régimen que su futuro es duro mientras Al Assad siga en el poder", ha recalcado.
El miércoles se han reunido en Estambul los ministros de Exteriores y enviados especiales de los 15 países que conforman el Grupo de Amigos de Siria, donde han acordado crear "un grupo de coordinación" para entregar ayuda a la oposición siria, según ha informado el Gobierno turco, que acoge la reunión, a través de un comunicado.
Los países participantes en la reunión han debatido "pasos adicionales" en el país, entre los que se encuentra la coordinación de "un proceso de transición efectivo y creíble" que lleve a "una Siria democrática posterior a Bashar al Assad".
Por último, los participantes --entre los que se encuentra la UE, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Túnez y Marruecos-- han acordado enviar a un representante a Estambul los días 15 y 16 de junio para que esté presente en la reunión de coordinación que mantendrán los grupos de oposición sirios.
Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha afirmadoque una estrategia de transición en Siria ha de incluir la transferencia total del poder por parte de Al Assad.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión mantenida por Clinton con líderes occidentales en Estambul, un alto cargo del Departamento de Estado ha comunicado que la mandataria estadounidense considera que la estrategia ha de tener en cuenta asimismo la formación de un Gobierno interino representativo que organice unas elecciones libres y justas en el país.
"La secretaria de Estado ha expuesto un paquete de elementos y principios esenciales que consideramos que deberían guiar la estrategia de transición, incluyendo la transferencia total del poder por parte de Al Assad", ha dicho esta fuente, bajo condición de anonimato.
Así, ha dicho que Clinton ha decidido enviar el jueves a Moscú a Fred Hof, un alto cargo del Departamento de Estado que trabaja sobre Siria, para mantener conversaciones sobre el asunto con el Gobierno ruso. Sin embargo, no ha querido valorar si Rusia pretende aumentar su presión sobre Al Assad para que abandone el poder, aunque ha manifestado que el envío de Hof a la capital rusa es "para tener conocimiento de cómo de cerca está".
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)