BEIRUT 9 Ago. (Reuters/EP) -
Zuwar al Rida, un grupo desconocido hasta el momento, ha reivindicado el secuestro de un piloto y un copiloto turcos a primera hora de este viernes en la capital de Líbano, Beirut, tras interceptar un autobús de la compañía aérea Turkish Airlines, según han informado medios libaneses.
El grupo se ha responsabilizado del secuestro en represalia al secuestro de nueve libaneses chiíes en 2012 en la frontera entre Siria y Líbano, alegando que los dos trabajadores de la aerolínea serán liberados en cuanto sus compañeros libaneses también lo sean.
"Anunciamos que el capitán turco y su asistente serán nuestros invitados hasta que nuestros hermanos, secuestrados en la ciudad de Azaz (norte), sean liberados", indicaron los secuestradores en un comunicado, citado por la televisión estatal libanesa y la agencia de noticias nacional, ANI.
Por el momento, no ha sido posible verificar la reivindicación. No obstante, el Ministerio de Exteriores turco y los responsables de la compañía han asegurado estar en contacto con las autoridades libanesas para hacer el seguimiento de los acontecimientos, pero han precisado que no tenían información respecto al estado de los dos miembros del personal de Turkish Airlines.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Levent Gumrukcu, las autoridades turcas contactaron "inmediatamente" con sus homólogas libanesas. "En estos momentos, están llevando a cabo una investigación exhaustiva", ha destacado Gumrukcu, quien ha puntualizado que "el resto de la tripulación se encuentran a salvo en un hotel en Beirut y regresarán pronto a Turquía".
El embajador turco en el país, Inan Ozyildiz, ha afirmado que está siguiendo el caso y ha expresado su deseo de que las autoridades libanesas trabajen para conseguir la liberación de los secuestrados.
En base a las primeras informaciones, los dos hombres fueron secuestrados por un grupo de hombres armados cuando se dirigían en autobús a un hotel situado en el barrio beirutí de Ain Mreisseh, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.
El jeque Abbas Zgheib, que encabeza los esfuerzos del Alto Consejo Islámico Chií para conseguir la liberación de los nueve peregrinos libaneses secuestrados en mayo del año pasado en Siria, ha negado inmediatamente la participación de los familiares de los capturados en el incidente.
Los familiares de los peregrinos secuestrados han celebrado numerosas manifestaciones en los últimos meses frente a la Embajada turca y a la sede de Turkish Airlines en Beirut bajo la acusación de que Ankara no se ha esforzado lo suficiente en las negociaciones con los rebeldes responsables del secuestro para conseguir su liberación.