Un grupo de ex Damas de Blanco crea Ciudadanas por la Democracia

Actualizado 05/07/2015 4:42:29 CET

El origen de CxD serían las discrepancias entre Berta Soler y Belkis Cantillo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ex Damas de Blanco ha creado Ciudadanas por la Democracia (CxD), una nueva organización para la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, cuyo centro neurálgico estará en Santiago, rivalizando así con el eje de La Habana.

CxD nació el pasado miércoles y se estrenó con una marcha protagonizada por unas 60 mujeres, aún con la misma estética de las Damas de Blanco, hacia el Santuario del Cobre, en Santiago, con motivo de esta festividad religiosa.

Su principal objetivo "será la defensa de los Derechos Humanos y la liberación de los presos políticos" a través de "la lucha no violenta", según han informado en un comunicado difundido por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Aunque "también desarrollará labores sociales a favor, principalmente, de ancianos, enfermos y niños, así como de familias en extrema pobreza y familias de presos políticos".

Otra de las metas es "el empoderamiento de la mujer cubana, defendiendo la igualdad de género y luchando contra toda violencia". "CxD realizará talleres, cursos y campañas a favor de todos los derechos de la mujer cubana", ha adelantado.

CxD se ha mostrado consciente de que "la lucha será dura", a pesar de lo cual ha afirmado que "continuarán enfrentando con firmeza y valor la represión que contra los defensores de los Derechos Humanos protagoniza el régimen imperante".

ESCISIÓN DE LAS DAMAS DE BLANCO

El nuevo grupo está formado por unas cien mujeres, de las cuales, alrededor de una treintena, según el diario digital de Yoani Sánchez --'14 y medio'--, proceden de las Damas de Blanco, incluida su líder en Santiago, Belkis Cantillo.

'14 y medio' ha explicado que la escisión obedecería a las diferencias entre Cantillo y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, por las "indisciplinas graves" cometidas por sus integrantes en el este de la isla caribeña, que llevaron a la destitución de Cantillo.

Interrogada sobre la creación de CxD, Soler ha declarado que "cada cual puede militar o fundar un partido o un grupo si se siente mal en otro y si no es capaz de acatar el reglamento de las Damas de Blanco". "Que tengan éxito como activistas de Derechos Humanos", ha dicho.

"CxD estará siempre dispuesta a trabajar con toda organización no violenta que luche por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Abogaremos siempre por la unidad y fraternidad entre las organizaciones pro democráticas", han apuntado las seguidoras de Cantillo.

Cantillo es una figura clave dentro de la disidencia femenina al régimen de los hermanos Castro. Formaba parte de las Damas de Blanco desde su fundación, en 2003, cuando encarcelaron a su entonces marido, el líder opositor José Daniel Ferrer, en la llamada 'Primavera Negra'.