El grupo islamista Ahrar al Sham designa nuevos líderes tras la muerte de los anteriores

Actualizado 05/07/2015 10:05:47 CET

BEIRUT, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El grupo islamista sirio Ahrar al Sham ha designado un nuevo líder y jefe militar después de que sus predecesores murieran en una explosión este martes, según ha anunciado en un vídeo.

La explosión ocurrida en el noroeste de Siria dejó al menos doce muertos, entre ellos el líder de Ahrar al Sham, Hassan Aboud, según el grupo islamista, que forma parte de la alianza Frente Islámico que ha estado combatiendo al Estado Islámico al igual que al Ejército sirio.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que la explosión mató a 28 comandantes de Ahrar al Sham, lo que supone un duro revés para el grupo, que se cree que ha recibido fondos de los países del Golfo.

En un vídeo, Ahrar al Sham ha dicho que su consejo ha designado a Hashem al Sheikh, también conocido como "Abu Jaber", como líder y a Abu Saleh Tahan como jefe militar. Además, el grupo islamista promete seguir luchando contra el régimen de Bashar al Assad y el Estado Islámico.

Unos 50 dirigentes del grupo se habían dado cita en una casa cuando se produjo la explosión en el interior, según el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria. Por ahora no ha habido reivindicación de la explosión, que se produjo en la provincia de Idlib.

Algunos observadores han descrito el incidente de ayer como un ataque con gas. Abu Baraa, un rebelde de un grupo aliado a Ahrar al Sham, ha señalado que un médico que examinó los cuerpos dijo que había pocos signos visibles de heridas exteriores.

El doctor vio que los cuerpos presentaban espuma en la boca y fluido en los ojos y la nariz, según Abu Baraa, que ha precisado que la reunión se estaba celebrando en un bunker subterráneo fortificado. "Este fue un ataque muy sofisticado en un lugar que era muy seguro", ha subrayado.

El pasado enero otro líder de Ahrar al Sham, Abu Jaled al Soury, murió en un atentado suicida. Soury había luchado junto con el fundador de Al Qaeda, Usama bin Laden, y era próximo a su actual líder, Ayman al Zawahri.

Para leer más