MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de 17 ONG, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), se han unido para instar a Palestina a solicitar de forma "urgente" su adhesión al Tribunal Penal Internación (TPI), un organismo con jurisdicción en materia de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y genocidio.
Las ONG firmantes, entre las que también figuran organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de la población palestina, han remitido una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la que subrayan que el TPI puede ser un instrumento para la búsqueda de justicia.
La adhesión a la corte de La Haya enviaría el "mensaje" de que "este tipo de crímenes no pueden cometerse con impunidad", a pesar de que las propias ONG han admitido que Abbas sufre "presiones" para no dar el paso y solicitar la adhesión, al que tiene derecho como Estado no miembro de la ONU.
Israel no ha firmado el Estatuto de Roma --constitutivo del TPI-- y ya ha advertido en contra de que Palestina solicite su adhesión. El Gobierno de Benjamin Netanyahu canceló el mes pasado las conversaciones de paz con la Administración de Abbas después de que la Autoridad Palestina firmase 15 convenciones internacionales.
La jurisdicción del TPI cubriría los casos de tortura o los ataques indiscriminados contra civiles supuestamente sufridos en los últimos años por la población palestina, tanto a manos de sus propias autoridades como por acciones de Israel. Según HRW, la corte también podría investigar los traslados forzosos de personas en territorios ocupados.
Las autoridades palestinas ya remitieron al TPI en enero de 2009 una declaración reconociendo su jurisdicción, pero por aquel entonces el documento fue rechazado por la Fiscalía debido a que la parte firmante no era un Estado. La Asamblea General de la ONU no incluyó a Palestina como Estado no miembro de la organización hasta 2012.
El jefe negociador de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat, ha aplaudido la carta de las ONG, pero ha advertido de que por el momento Abbas no tiene intención de solicitar el ingreso en el TPI, según la agencia Reuters.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Yigal Palmor, ha apuntado que toda esta polémica tiene "poco de Derechos Humanos". En cambio, considera que los "autoproclamados activistas" quieren complicar las relaciones entre palestinos e israelíes y que las dos partes "sigan en la lucha".