El grupo supremacista blanco 'Hermandad Aria' podría estar detrás del asesinato de un fiscal de Texas

Actualizado: lunes, 1 abril 2013 21:02

DALLAS, 1 Abr. (Reuters/EP) -

El grupo supremacista blanco 'Hermandad Aria' podría estar detrás del asesinato de un fiscal de distrito de Texas y de su mujer el pasado fin de semana, según ha informado este lunes un legislador del estado. Este crimen se produce exactamente dos meses después de que el fiscal asistente y su esposa también fueran asesinados.

Los cadáveres del fiscal Mike McLelland y de su mujer Cyntia fueron hallados con heridas de bala este sábado en su domicilio a las afueras de la ciudad de Forney, en el condado de Kaufman. "Creo que ha sido un grupo, probablemente la 'Hermandad Aria'", ha declarado el congresista republicano Ted Poe, antiguo juez y fiscal de este estado, según ha informado la cadena CNN.

Aunque Poe no ha querido dar más detalles acerca de sus hipótesis, ha destacado que sólo trece fiscales han sido asesinados en Estados Unidos en los últimos 30 años y que los asesinatos de Texas tienen todas las características propias de una campaña de miedo e intimidación dirigida "específicamente a ciertas personas con competencias concretas en la aplicación de la ley".

"Personalmente, me parece que la oficina del fiscal del distrito estaba vigilando a esta banda o quizá a otro grupo que quería evitar a todo costa que se llevase a cabo la investigación", ha añadido Poe. Los investigadores encargados del caso, por su parte, todavía no han identificado a ningún sospechoso.

TRES ASESINATOS EN DOS MESES

El pasado 31 de enero, el 'número dos' de McLelland en la Fiscalía de Kaufman, Mark Hasse, y su mujer fueron tiroteados de camino al trabajo. Ese mismo día, el departamento de Justicia de Estados Unidos había emitido un comunicado informando de que la Oficina del Fiscal del Condado de Kaufman estaba investigando un caso de extorsión en el que estaba implicada la 'Hermandad Aria'.

Tras la muerte de Hasse, el fiscal McLelland advirtió desafiante de que "irían en busca de los culpables, que les sacarían del agujero en el que se encontraran y que les traerían de vuelta para hacer saber a la gente del condado de Kaufman que se le aplicará todo el peso de la ley".

Las autoridades también están investigando si el asesinato de Hasse está conectado con el del jefe del Departamento de Prisiones del estado de Colorado, Tom Clements, quien murió el pasado 19 de marzo en la puerta de su casa tras recibir varios disparos.

"UN ATAQUE CONTRA NUESTRO SISTEMA JUDICIAL"

Según informó este sábado el sheriff del condado de Kaufman, David Byrnes, el FBI y la Policía de Texas estaban investigando los vínculos entre ambos homicidios. Aunque no han querido dar ningún nombre, las autoridades han admitido que la investigación se está centrando en los miembros de la 'Hermandad Aria' como presuntos sospechosos del doble homicidio. Según ha informado Poe, el condado de Kaufman está considerado como el bastión regional de la banda en Texas.

Por su parte, la juez del condado de Kaufman, Bruce Wood, quien ha descrito a McLelland como un amigo y colega, ha declarado que "esto no es solo un ataque a dos personas honradas, es un ataque a todo nuestro sistema judicial". "No puedo imaginar a alguien haciendo algo así. Es completamente absurdo y está totalmente fuera de lugar. Tal vez lo hayan hecho por venganza, pero no lo sabremos hasta que logremos capturar a alguno de los asesinos", ha agregado Wood.

En una acusación formulada el pasado mes de noviembre contra el brazo de Texas de la 'Hermandad Aria', las autoridades describieron al grupo como una organización peligrosa responsable de varios asesinatos, incendios, robos y otros delitos, con tendencia a la "extrema violencia y a las amenazas para mantener la disciplina interna y para tomar represalias contra aquellos que colaborasen con la Policía".