GHAZNI (AFGANISTÁN), 14 (Reuters/EP)
Los talibán han asaltado este lunes una prisión en la ciudad de Ghazni, en el centro de Afganistán, y han liberado a más de 400 presos antes de atacar a las fuerzas militares que han acudido al lugar, según han informado las autoridades del país centroasiático.
El asalto ha tenido lugar en un fuerte utilizado como prisión en las afueras de Ghazni. Un reportero de Reuters ha podido ver en el exterior del centro penitenciario los cadáveres de dos hombres que parecen ser terroristas suicidas y un coche que habría estallado en la puerta del complejo.
Mohammed Ali Ahmadi, el subgobernador de la ciudad, ha asegurado que se han escapado más de 400 reclusos. Unos 80 han sido capturados de nuevo por las fuerzas de seguridad afganas y 352 permanecen fugados, incluidos 150 talibán. En el ataque han muerto al menos siete milicianos talibán y cuatro agentes de las fuerzas de seguridad.
"Las carreteras hacia la prisión han quedado llenas d eminas para impedir la llegada de refuerzos", ha explicado Ahmadi, en declaraciones a la prensa. "Un vehículo del Ejército que llegaba de refuerzo ha sufrido la explosión de una bomba de carretera cuando intentaba llegar a prisión", ha relatado.
Ahmadi ha contado que la prisión no tenía fuertes medidas de seguridad porque, al estar tan cerca de Ghazni, se consideró que sería fácil que llegaran refuerzos policiales en caso de emergencia. Un responsable de las fuerzas de seguridad ha dicho que los atacantes, que iban armados con lanzagranadas y fusiles automáticos, llevaban uniformes de las fuerzas de seguridad afganas.
Por su parte, el portavoz de los talibán afgano, Zabihulá Muyahid, ha afirmado que hombres armados y tres terroristas suicidas han atacado la prisión a las 2.00 horas y que los tres suicidas han muerto. "Han muerto 40 agentes de las fuerzas de seguridad y guardias de la prisión y varios importantes mandos militares muyahidines han sido liberados", ha asegurado.
Los talibán suelen exagerar al hablar sobre el número de víctimas que provocan sus ataques. Este movimiento integrista está combatiendo a las fuerzas del Gobierno afgano y pretende imponer en todo el país una estricta interpretación de la ley islámica.