Theresa Kerketa, víctima de trabajos forzados
REUTERS
Actualizado: lunes, 4 julio 2016 17:20


BOMBAY, 4 Jul. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Diversas asociaciones caritativas y grupos de activistas de India han criticado el borrador de ley presentado contra el tráfico de personas, alegando que presenta defectos y no cubre todos los aspectos que involucran el delito.

La ley se dio a conocer en mayo y se ha presentado con el objetivo de unificar todas las leyes contra el tráfico de personas existentes en India, así como priorizar las necesidades de los supervivientes y la creación de tribunales especiales para acelerar los juicios.

Las consultas para elaborar la ley acabaron la semana pasada y, desde entonces, diversas agrupaciones y colectivos han pedido su revisión.

"La nueva ley solo servirá para crear confusión entre aquellos que realizan el trabajo de campo ya que en ella no se definen todos los delitos relativos al tráfico y no tiene en cuenta las leyes existentes", ha declarado un profesor del Instituto de Ciencias Sociales Tata, P.M. Nair, que además es experto en tráfico de personas. "El borrador de ley, tal y como está, es un desastre. Necesita redactarse de nuevo", ha añadido.

Según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, el sudeste asiático, con India en el centro, es la región donde más está creciendo el tráfico de personas y la segunda región, después del este asiático, donde más delitos de este tipo se cometen.

Aunque no hay datos oficiales que reflejen el número de personas víctimas del tráfico en el sudeste asiático, los activistas aseguran que hay miles de personas, mujeres y niños en su mayoría, que son víctimas tanto en India como en los vecinos Bangladesh y Nepal.

Muchas de las víctimas son vendidas para matrimonios forzosos y trabajos forzados en campos, fábricas, canteras y servicio doméstico o para acabar confinadas en burdeles.

Según el Registro Nacional de Delitos, en India hubo alrededor de 5.466 casos a lo largo del 2014, lo que representa un aumento del cinco por ciento con respecto a los registros de los últimos cinco años. Los grupos de activistas aseguran que se trata de una cifra que se ha redondeado a la baja.

La Coalición Nacional para Proteger a los Niños (NCPOC) ha asegurado en una carta mandada a la ministra de Desarrollo para las Mujeres y los Niños, Maneka Gandhi, que el borrador de ley no define algunos términos como "tráfico" o "explotación sexual" y que no ahonda lo suficiente como para prevenir los delitos o asistir a los supervivientes. "La ley, en su borrador actual, no sirve para disuadir del delito de tráfico", se puede leer en la carta.

Por otro lado, la Misión de Justicia Internacional (IJM), una ONG a favor de los Derechos Humanos, ha denunciado que el borrador no incluye la explotación laboral como una forma de tráfico y que ignora el importante papel que desempeñan las unidades contra el tráfico de personas que se crearon en 2006 para combatir este tipo de delitos.

Según IJM, para que la nueva ley sea eficiente, tiene que haber una coordinación entre la nueva y otras ya existentes como la Ley de Prevención de Tráfico Inmoral, la Ley de Justicia Juvenil y la Ley de Protección de Menores contra los Delitos Sexuales.

Los grupos de activistas han pedido una extensión en las consultas aunque éstas acabaron formalmente el pasado 30 de junio y es el turno de que los ministerios del Gobierno aporten sus recomendaciones. La ministra Ghandi ha asegurado que puede que el borrador definitivo esté listo para presentarse ante el Parlamento a finales de 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: