Los grupos de la revolución critican la plena aplicación de la Ley de Emergencia

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 13:07

EL CAIRO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varios de los grupos que lideraron la revolución de principios de este año en Egipto han criticado la decisión del Gobierno de aplicar plenamente las normas de la Ley de Emergencia como respuesta a los disturbios que se han producido recientemente junto a la Embajada de Israel en El Cairo, según informó el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Jaled Talima, miembro de la Coalición Juvenil de la Revolución del 25 de Enero, ha dicho que esta decisión limita la libertad de expresión, mientras que su colega Amr Hamed ha afirmado que es perjudicial para la imagen de la revolución.

"Lo que ocurrió en la Embajada de Israel fue un acto premeditado para justificar el anuncio del estado de emergencia y aplazar el traspaso del poder", ha denunciado Hamed

En el asalto a la Embajada israelí que se produjo durante la noche del viernes al sábado, tres personas murieron y unas mil resultaron heridas. Un grupo de manifestantes destruyeron el muro que rodeaba el edificio, entraron en el recinto y saquearon varias habitaciones de la Embajada, aunque no entraron en la sala donde se encontraba atrincherado el personal diplomático.

Desde que el presidente Hosni Mubarak fue derrocado el pasado mes de febrero, Egipto está gobernado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ha dicho que se van a celebrar elecciones legislativas aunque todavía no ha fijado una fecha.

Un portavoz del Movimiento Juvenil 6 de Abril, Mohamed Adel, se ha preguntado cómo pueden las autoridades anunciar su intención de aplicar las normas del estado de emergencia cuando fue uno de los motivos que desencadenaron la revolución. "El consejo militar esta repitiendo las políticas del antiguo régimen", ha señalado.

Por su parte, Nabil Zaki, portavoz del Partido Tagammu, ha advertido de que probablemente los manifestantes serán víctimas de una ola de violencia como consecuencia de la decisión del Consejo Supremo.

El presidente del Partido Conservador, Akmal Qertam, ha pedido que el Consejo limite el periodo de tiempo durante el cual se aplicará la Ley de Emergencia, mientras que Tarek al Malt, portavoz del Partido Wasat, ha opinado que supone un castigo para todo el país.

Tag Eddin, miembro del Partido Wafd, en cambio, ha apoyado la decisión de las autoridades. "La situación de inseguridad en las calles justifica esa decisión", ha indicado.