MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Grupos tribales de la localidad somalí de Las Anod, escenario desde hace meses de un conflicto armado entre estas milicias y las fuerzas del estado independentista de Somalilandia, han anunciado la conquista de dos bases militares somalilandesas a las afueras de la localidad, tras 48 horas de intensos enfrentamientos que se han saldado con una veintena de fallecidos y la captura de un comandante local.
Los combates estallaron el 6 de febrero en esta localidad, centro administrativo de la región de Sool entre las fuerzas de Somalilandia y grupos milicianos después de que los líderes locales representados en la llamada Autoridad de Unidad y Salvación de las regiones de Sool, Sanaag y Cayn (SSC) declararan su intención de volver a unirse a la Somalia federal.
Desde entonces, el conflicto ha dejado al menos 300 fallecidos, según estimaciones de fuentes locales muy difíciles de verificar por lo aislado de la zona, mientras que organizaciones humanitarias como Médicos sin Fronteras se han visto obligadas a suspender parcialmente sus actividades en la región.
Somalilandia, cabe recordar, declaró su independencia de Somalia en 1991, pero no ha obtenido un amplio reconocimiento internacional por su estatus y ha enfrentado la oposición de algunos ancianos de clanes en áreas en disputa a lo largo de su frontera con el estado semiautónomo de Puntlandia, en Somalia, y acusado por el Gobierno somalilandés de colaborar con las milicias tribales, algo desmentido por las autoridades puntlandesas.
La ofensiva tribal ha tenido lugar esta misma mañana, según ha confirmado al portal Hiraan on Line un portavoz de las SCC y ha desembocado en la conquista de las bases de Gojacade y Maraaga, empleadas por Somalilandia como plataformas de lanzamiento de proyectiles de mortero contra las posiciones tribales en la ciudad.
"El Ejército de Somalilandia ha retrocedido hasta la zona de Goodi", según el portavoz, antes de declarar su intención de emplear estas bases como punto de partida para seguir avanzando hasta el cuartel somalilandés en la región entera de Sool.
La ofensiva ha culminado dos días de enfrentamientos en la zona que se han saldado con al menos una veintena de fallecidos, según ha hecho saber el líder tribal Garad Jama Ismael a la agencia DPA. Las fuerzas tribales han anunciado también la captura del comandante del 12º batallón de las fuerzas de Somalilandia en la región de Maragga, al este de Las Anod.
El líder adjunto de las fuerzas tribales, Mohamed Abdi Ismail, ha responsabilizado a Somaliandia de romper el último cese de hostilidades declarado en la zona, lo que llevó al SSC a responder con un contraataque que finalmente se saldó con la conquista de las bases militares. Por contra, el Ministerio de Defensa de Somalilandia ha denunciado que sus fuerzas se vieron obligadas a reaccionar ante la llegada de refuerzos de Puntlandia para apoyar a las milicias tribales, según un comunicado recogido por el portal Garowe On Line.
El Gobierno de Somaliandia todavía no se ha pronunciado sobre el anuncio de la conquista de las bases.