Grupos violentos amenazan a estudiantes en Puebla: "Van a desaparecer como los normalistas"

Publicado 09/02/2015 21:29:50CET

MÉXICO DF, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupos violentos ligados a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que en México reciben el nombre de 'porros' torturaron en la madrugada de este domingo a estudiantes de esta institución que protagonizaban una protesta tras espetarles: "Van a desaparecer como los 'normalistas'".

"Nos decían: 'te sentías muy valiente y ahora chillas como nena'. Aseguraban que nos iban a hacer lo mismo que a los normalistas, que a ver quién nos iba a encontrar después. Hubo mucha tortura psicológica y física", ha destacado Felipe Sánchez, uno de los estudiantes agredidos, según informa la revista mexicana 'Proceso'.

Los universitarios estaban realizando una huelga de hambre en la céntrica plaza del Zócalo de Puebla con la que reclamaban a la Rectoría que les permitiese usar las instalaciones para impartir cursos gratuitos del examen de admisión a la universidad.

En la madrugada del domingo, cuando cumplían su cuarto día en huelga de hambre, un grupo formado por 30 miembros se acercó hasta el campamento para golpear a varios estudiantes, arrojó sillas contra las casetas de campaña y bombas de humo contra los universitarios.

Tras estos actos violentos, los conocidos como 'porros' secuestraron a ocho universitarios y los introdujeron en una camioneta negra con los cristales tintados, donde le propinaron varias palizas. Además, los estudiantes denuncian que junto a los vehículos se encontraba la Policía y que, a pesar de sus gritos, nada hizo para evitar las agresiones.

"Me golpearon con bates y muchos puñetazos en la cara, tenía mucha sangre entre la nariz y mi boca, y se pararon sobre mi cuello, ya no me podía mover, me estaba ahogando y aun así me seguían pegando", ha denunciado Sánchez.

"Nos íbamos asfixiando, no podíamos respirar y encima esos malditos caminaban arriba de nosotros, nos golpeaban con palos y nos torturaban con desarmadores -destornilladores--, nos amenazaban de muerte, aseguraban que nos iba a pasar lo mismo que a los de Ayotzinapa", ha señalado otra de las estudiantes agredidas.

Posteriormente, fueron trasladados en estas camionetas a las afueras de la ciudad de Puebla. Tras quitarles los teléfonos móviles, amenazarles, volverles a golpear y a los hombres quitarles el pantalón y los zapatos, fueron abandonados en una zona deshabitada.

"Nos tiran (al suelo) y nos dicen: el primero que levante la cabeza, se la vamos a volar. En ese momento pensamos que nos habían sacado para matarnos ahí. A todos nos pasó nuestra vida por la mente, en verdad creímos que nos iban a matar", ha recordado Sánchez.

Tras la marcha de los agresores, los estudiantes solicitaron ayuda a varios vecinos y volvieron a la ciudad de Puebla, donde denunciaron lo ocurrido. Por su parte, la BUAP condenó lo ocurrido en un comunicado, en el que reprobó cualquier acto de violencia "sin importar quién lo genere".

Para leer más