El Estado Islámico toma Sirte con una exhibición de poderío militar

Estado Islámico
Foto: ESTADO ISLÁMICO
    
Actualizado 19/02/2015 22:50:46 CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Estado Islámico ha tomado Sirte, la ciudad natal del ex dictador Muamar Gadafi, con un imponente desfile con el que han hecho gala de su poderío militar, confirmando así su hasta ahora esporádica presencia en territorio libio.

La rama libia del Estado Islámico ha dado a conocer su existencia difundiendo a través de los foros yihadistas de Internet un amplio reportaje fotográfico sobre el que fuera el último bastión de Gadafi en la guerra civil de 2011.

Un convoy formado por decenas de vehículos militares ha recorrido las principales calles de Sirte, según muestran las imágenes, jaleado por los habitantes locales, entre ellos niños que también hacen fotografías.

2.jpg

Los milicianos suníes saludan de pie desde los todoterrenos Toyota en los que desfilan fuertemente armados --se pueden ver lanzagranadas y fusiles--, vestidos con uniformes militares y encapuchados para no ser reconocidos.

"Hace dos días que Estado Islámico tomó el complejo administrativo de Sirte y expulsó de allí a los empleados", ha dicho un residente local, bajo condición de anonimato, citado por la agencia de noticias británica Reuters.

3.jpg

Además, "ha tomado el control de la Universidad de Sirte". De hecho, en una de las fotografías difundidas por las cuentas afines al Estado Islámico en las redes sociales se puede ver una bandera negra ondeando en la entrada.

RESPUESTA LIBIA

Las milicias de Misrata, aliadas del Gobierno rebelde de Trípoli, avanzan ya hacia Sirte para intentar recuperar la ciudad, pero, según han explicado al diario local 'Libya Herald', no intervendrán de forma inmediata.

4.jpg

Los combatientes han indicado que los líderes tribales de Sirte negocian con los yihadistas para persuadirles de que abandonen la localidad y sigan su camino hacia Nawfaliya, por lo que "esperarán a los resultados".

Nawfaliya es una pequeña localidad que, sin embargo, resulta estratégica porque alberga la autopista que comunica el este y el oeste y que supuestamente al pasado 9 de febrero cayó en manos del Estado Islámico.

CRISIS DE SEGURIDAD

Estado Islámico ha estado actuando en los últimos meses en Libia y el pasado domingo dio a conocer la ejecución de 21 coptos egipcios, que secuestró entre diciembre y enero, en una playa de la provincia de Trípoli.

5.jpg

El primer ministro oficial, Abdulá al Thinni, ha pedido bombardeos de potencias extranjeras para ayudar a las fuerzas locales a combatir a las milicias islamistas que controlan Trípoli, asegurando que tiene confirmada la presencia de Estado Islámico y Al Qaeda en la capital.

Libia también ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el apoyo de países como Egipto e Italia, que levante el embargo de armas --impuesto durante la guerra civil de 2011-- para facilitar la reconstrucción de las Fuerzas Armadas.

6.jpg

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos oficiales, los de Tobruk-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.