Guaidó encabeza una comitiva para recibir la ayuda en la frontera venezolana

Publicado 21/02/2019 15:19:50CET
Boris Vergara/dpa

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, encabeza una delegación que inicia este jueves un viaje desde Caracas hasta la frontera para recibir la ayuda humanitaria que reclama desde que se autoproclamó el 23 de enero "presidente encargado" de Venezuela.

Más de 70 legisladores opositores acompañan a Guaidó en este viaje de 800 kilómetros, ha explicado el vicepresidente de la Asamblea, Edgar Zambrano. "Vamos a ir sorteando las circunstancias que se presenten en el camino (...) Constitución en mano, acompañando a Guaidó", ha dicho a los periodistas, según la agencia de noticias Reuters.

Guaidó tiene previsto llegar a uno de los cuatro puntos de acopio que se han habilitado en la frontera para facilitar en dos días la entrada de una ayuda humanitaria a la que el Gobierno de Nicolás Maduro se sigue negando. El arranque de la comitiva no ha estado exento de incidentes, después de que tres camiones bloqueasen un acceso y los periodistas que esperaban a Guaidó fuesen desalojados, informan el periódico 'El Nacional' y el portal Venepress.

El de Cúcuta, en Colombia, es el principal punto de acopio para la ayuda, aunque también hay otros dos en Roraima (Brasil) y en la isla de Curazao. Según el presidente de la Asamblea Nacional, hay un cuarto enclave, pero su localización no ha sido revelada.

El Gobierno de Maduro ha negado que haya una crisis humanitaria y ha vinculado la ayuda con el intento de "golpe de Estado" que le atribuye a Guaidó y a quien considera su mentor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Por este motivo, aún no está claro cómo podría entrar la asistencia en territorio venezolano.

Miembros de la oposición han sugerido cadenas humanas a través de la frontera colombiana para pasar los paquetes de ayuda y flotas de barcos que llegan desde las islas del Caribe holandés.

Para leer más