MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha restado importancia a la decisión que ha adoptado este jueves la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitarlo durante 15 años para ejercer cualquier cargo público, subrayando que, para él, esta institución carece de legitimidad.
"No existe contralor", ha dicho sobre el jefe de la CGR, Elvis Amoroso, durante un acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Caracas para presentar su plan para recuperar los servicios básicos, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.
Guaidó ha esgrimido que Amoroso carece de cualquier autoridad porque ha sido designado por la Asamblea Constituyente, una institución que "no existe" --la oposición venezolana la considera ilegítima--. "Ya ni se reúne", ha incidido el líder opositor.
En su opinión, Maduro "ha sacado del polvo" a Amoroso "para meter miedo". "Pero el pueblo de Venezuela sabe que nada de eso soluciona la crisis eléctrica. Lo que la soluciona (...) es el cese de la usurpación", ha defendido, aludiendo a los apagones que se han sucedido en todo el país desde el 7 de marzo.
En la misma línea se ha expresado el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que en 2017 fue inhabilitado 15 años por supuesto ilícitos administrativos. "El único que inhabilita es el pueblo venezolano", ha defendido, advirtiendo a Maduro y los suyos de que "cada día se hunden más en su pantano". "Van al basurero de la Historia (...) Venezuela cambiará", ha escrito en Twitter.
Guaidó ha recabado igualmente el apoyo internacional. "Desconocemos todas las actuaciones ilegales de los órganos represivos de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro contra el presidente encargado", ha declarado por la misma red social el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Desde Colombia, el ministro de Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, ha rechazado "la espuria inhabilitación" de Guaidó "por parte de un contralor ilegítimo, al servicio de un régimen igualmente ilegítimo que insiste en impedir que los venezolanos vivan en democracia y libertad".
Por su parte, el también líder opositor Julio Borges, que se encuentra fuera de Venezuela desde agosto para evitar ser detenido después de que le acusaran de conspirar para matar a Maduro, ha aprovechado para lanzar un mensaje a la comunidad internacional.
"Señores de Europa y el Grupo de Contacto, la inhabilitación de Juan Guaidó demuestra que Nicolás Maduro no quiere elecciones libres. No se permitan caer en la trampa del usurpador, solo busca ganar tiempo para permanecer en el poder a punta de represión, miseria y muerte", ha aseverado.
La inhabilitación ha llegado justo el mismo día que el Grupo de Contacto se ha reunido en Quito a nivel ministerial. El Grupo, en el que participan España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte europea, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte latinoamericana, quedó constituido formalmente el 7 de febrero con el objetivo de explorar una salida pacífica a la crisis venezolana.
LA INHABILITACIÓN
Amoroso ha anunciado este jueves que la CGR ha decidido inhabilitar durante 15 años a Guaidó para ejercer cualquier cargo público porque, de acuerdo con una "auditoría patrimonial" iniciada el 11 de febrero, "ocultó y falseó los datos de su declaración jurada" y, en concreto, recibido "fondos no declarados desde el exterior".
A este respecto, ha precisado que Guaidó ha realizado más de 90 viajes al extranjero que suman "más de 248 días", "tiempo superior a ocho meses", con "un coste promedio de estadía de 200 millones de bolívares". "Es un hecho público y notorio que se ha alojado en cómodos hoteles de lujo" y ha viajado en "aeronaves privadas o chárter", ha enfatizado.
Además, ha ordenado enviar toda la información de esta "auditoria patrimonial" a las autoridades fiscales para "determinar quién ha sufragado los costos derivados" de toda esta actividad exterior.
CRISIS VENEZOLANA
Guaidó está en el punto de mira del Gobierno de Maduro desde el pasado 23 de enero, cuando se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela a raíz de la decisión del dirigente 'chavista' de iniciar unos días antes, el 10 de enero, un segundo mandato.
La oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional no reconocen este segundo mandato porque creen que es fruto de unas elecciones fraudulentas, las del 20 de mayo. Más de 50 países han reconocido a Guaidó como mandatario interino para que capitanee una transición pacífica que culmine con unos verdaderos comicios.
La Fiscalía tiene abiertas dos investigaciones penales contra Guaidó. Una por declararse "presidente encargado" y otra por su presunta implicación en los "ataques" al sistema eléctrico que, según el Gobierno, son la causa de los múltiples apagones.
Hasta ahora no hay orden de detención contra Guaidó, pero a medida que la crisis venezolana ha ido empeorando es una posibilidad que él mismo ha barajado. En los últimos días, ha sido detenido su jefe de despacho, Roberto Marrero, y también ha habido actuaciones contra familiares suyos, según denunció el miércoles su mujer en la Casa Blanca.
No es la primera vez que la Administración 'chavista' inhabilita a destacados opositores. Ya lo hizo con Capriles y con Leopoldo López. En el caso de este último, ha sido condenado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.