Guantánamo.- Los 14 sospechosos trasladados a Guantánamo desde cárceles secretas de la CIA llegaron en buen estado

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 23:03

WASHINGTON, 7 Sep. (EP/AP) -

Los 14 presuntos terroristas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ordenó trasladar a Guantánamo procedentes de cárceles secretas de la Agencia Nacional norteamericana de Inteligencia (CIA) llegaron al centro de detención norteamericano en buen estado, informó hoy el comandante de las instalaciones, el vicealmirante Harry Harris.

Harris explicó a los periodistas en el Departamento de Defensa, vía telefónica desde Guantánamo, que "por razones operativas de seguridad" no podía revelar información sobre el confinamiento de los detenidos.

Asimismo, se negó a decir, por ejemplo, si estaban siendo alojados en un lugar aparte del resto de la población penitenciaria. El comandante aseguró que firmó personalmente la constancia del traslado de los 14 detenidos cuando llegaron el pasado lunes.

Bush anunció ayer que ordenó el traslado de 14 sospechosos, entre ellos el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, Jalid Sheij Mohamed, y los planificadores del atentado contra el barco estadounidense Cole en Yemen en 2000 y de los ataques contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998.

"Llegaron bien y todos parecían estar en buenas condiciones", dijo Harris. "Al llegar, yo personalmente verifiqué sus identidades y yo personalmente firmé la constancia para todos y cada uno", añadió.

Los sospechosos fueron llevados en vehículos a un muelle en el extremo oeste de la Bahía de Guantánamo, donde fueron trasladados a un ferry para ser llevados al extremo este, dijo Harris. "Fueron entonces trasladados a las instalaciones de confinamiento y al llegar iniciaron los trámites regulares", que según dijo incluían exámenes médicos y dentales.

"Se les está facilitando las mismas condiciones dietéticas y culturales que se les facilita a todos los demás detenidos aquí", agregó.

Actualmente hay un total de 455 detenidos en Guantánamo, según cifras del Pentágono. El centro de detención comenzó a funcionar en enero de 2002, recibiendo principalmente a sospechosos de terrorismo capturados en Afganistán.

Harris dijo que los 14 prisioneros recién llegados podrán ser visitados por la Cruz Roja "a su debido momento". En la sede del organismo humanitario en Ginebra, responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja dijeron que esta visita tendrá lugar "en breve, en los próximos días".

La existencia de los centro de detención secretos ha causado revuelo mundial. Gobiernos extranjeros, organizaciones internacionales y grupos de Derechos Humanos han denunciando que los sospechosos lleven años detenidos allí sin juicio ni que se les haya formulado cargos, sin derecho a ver un abogado y sin poder recibir visitas.