Guantánamo.- La abogada de prisioneros yemeníes denuncia que el presidente de Yemen rechaza que regresen a su país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 13:39

SANAA 29 May. (EP/AP) -

Una abogada estadounidense que representa a prisioneros yemeníes detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo afirmó hoy que el grupo de abogados estadounidenses que visitaron Yemen no consiguieron reunirse con el presidente del Gobierno y otros altos cargos para convencerles de que acepten el regreso de algunos de los detenidos yemeníes a su país de origen.

"Yemen rechaza traer de vuelta a los detenidos en Guantánamo, lo cual contradice las declaraciones realizadas por altos cargos que aseguraron que se está trabajando para traerlos", dijo Tina M. Foster, una abogada del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.

El abogado yemení Jaled al Ansi, coordinador de la Organización Yemení para la Defensa de los Derechos y las Libertades, afirmó que los 15 abogados estadounidenses que estuvieron en el país árabe durante una semana declararon estar "decepcionados por no haber podido reunirse con el presidente, el ministro de Interior y altos cargos de la seguridad nacional".

Los abogados sí se reunieron, sin embargo, con las familias de algunos de los detenidos y les aseguraron que aún estaban tratando de resolver el problema, afirmó Al Ansi.

Además, se citaron con el ministro de Exteriores yemení, Abu Bakr al-Kerbi, y el ministro de Derechos Humanos, Huda al Ban.

Según Foster, el presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, le comunicó, tras una reunión con su homólogo estadounidense, George W. Bush, que había discutido con Washington la cuestión de los prisioneros yemeníes y que había exigido su devolución a Yemen.

"Las palabras del presidente Saleh deberían convertirse en acciones, las palabras no son suficiente cuando hay más de 100 yemeníes detenidos y sólo 8 han sido devueltos", declaró Foster a Associated Press.

Foster explicó que el Gobierno yemení rechazó las condiciones que Estados Unidos exigía para enviar a los prisioneros de vuelta a su país, condiciones que son las mismas que se aplican a otros países. La abogada añadió que el Departamento de Estado estadounidense ha insistido repetidas veces en que su política le prohíbe enviar detenidos a su país si existe alguna posibilidad de que puedan ser torturados.

En diciembre, seis yemeníes fueron liberados de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. En junio de este año, un prisionero yemení se suicidó en la cárcel y su cuerpo fue repatriado.

Contenido patrocinado