MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de la Sección Española de Amnistía Internacional (AI), Esteban Beltrán, criticó hoy que en la prisión de Guantánamo no se hubiese establecido una "intensa vigilancia" que podría haber evitado el suicidio de tres de sus reclusos, y pidió que se abra al respecto una "investigación independiente" que aclare lo ocurrido.
En declaraciones a Europa Press Televisión, recordó que aunque es la primera vez que el suicidio se consuma, se habían producido con anterioridad en esta cárcel otros 40 intentos de 25 presos, y en concreto, uno de ellos ha buscado darse muerte doce veces.
Para Beltrán, estos hechos son "un exponente más de lo que significa un lugar de detención público pero secreto en sus métodos, donde permanecen 79 personas en huelga de hambre para pedir un cambio en su régimen, un régimen en el que, por ejemplo, algunos pasan 23 de las 24 horas del día en confinamiento solitario, donde se les obliga a alimentarse forzadamente, o donde denuncian sufrir malos tratos y torturas".
Para los presos de Guantánamo, señaló Beltrán, esta es la única forma de actuar que les queda, ya que "no tienen abogado ni pueden presentar su caso ante un juez. Al respecto, subrayó que esta prisión es "el único centro de este tipo que mantiene una democracia al margen de su propio sistema, sin abogados, ni jueces, ni procesos para los detenidos".
SEÑALES "CONTRADICTORIAS" DE BUSH
No obstante, Beltrán se mostró confiado en que este triple suicidio se sume a las presiones internacionales que especialmente durante el último año se han producido pidiendo el cierre de Guantánamo, y el presidente estadounidense tome finalmente esta decisión.
Aunque destacó que Bush está lanzando al respecto "señales contradictorias, puesto que no se transfiere a nadie desde septiembre del 2004 pero también se está construyendo un nuevo pabellón". Su esperanza es que, si el presidente norteamericano no echa el cierre, en la práctica sea clausurado por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el derecho de los presos de Guantánamo a un juicio justo que se conocerá en las próximas semanas y que "debería significar su cierre inmediato".
En este caso, la preocupación para AI sería el nuevo destino de la mayoría de sus presos, especialmente de los afganos, y la posibilidad de que fuesen enviados a alguno de los centros secretos de detención que mantienen los Estados Unidos alrededor del mundo.
"Los presos han de ser liberados o llevados ante un tribunal independiente en Estados Unidos o el cualquier otro lugar del mundo para ser juzgados", concluyó.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN. TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.345.44.06 // 91.359.26.00.