Guantánamo- Blair considera que la "anomalía" que es Guantánamo "debe terminar" pese a las circunstancias en que se creó

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:03

LONDRES 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Tony Blair, expresó hoy su deseo de que se cierre el centro de detención estadounidense en Guantánamo (Cuba), si bien subrayó que se creó en el contexto de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos.

"Espero que se pueda iniciar el proceso judicial que suponga el cierre de Guantánamo", señaló Blair durante su comparecencia semanal ante la Cámara de los Comunes. El primer ministro británico volvió a calificar hoy el centro de detención de "anomalía". "Por eso debe terminar", consideró.

No obstante, recordó "las circunstancias en que se creó" tras "el peor acto terrorista que este mundo ha conocido hasta ahora, en el que 3.000 personas inocentes perdieron sus vidas en Nueva York". Además, añadió, los detenidos en Afganistán y enviados a continuación a Guantánamo "eran personas que estaban comprometidas a ayudar a las fuerzas reaccionarias (en Afganistán) a derrotar a las tropas estadounidenses y británicas".

El líder laborista se refirió también a las críticas de los liberaldemócratas sobre la cercana relación existente entre Reino Unido y Estados Unidos. "Me gustaría que utilizaran el tiempo que gastan en atacar a Estados Unidos en entender por qué es tan importante que estemos con nuestros aliados para combatir el terrorismo internacional", dijo.

"Creo que lo que hacen los liberaldemócratas es una ofensa debido a que lo importante es que estemos unidos ante los peligros", declaró Blair.

A nivel internacional, Blair dio el pésame a los familiares de los dos soldados británicos que fallecieron ayer en Irak y anotó que Al Qaeda y otros grupos que se dedican a "matar, ya sea en Irak, Afganistán, Europa u otras partes del mundo, lo que quieren es destruir los valores de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos".

Contenido patrocinado