SAN JUAN (PUERTO RICO), 13 (EP/AP)
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hará recomendaciones confidenciales al Gobierno estadounidense tras su visita a la base de Guantánamo (Cuba), en cuyo centro de detención se reunió con catorce importantes detenidos, entre ellos el presunto cerebro de los atentados del 11-S, según indicó hoy un portavoz de este organismo en Washington, Simon Schorno.
El CICR ha estado intentando obtener acceso a los detenidos en cárceles secretas estadounidenses desde hace tiempo en virtud de las Convenciones de Ginebra, explicó otro portavoz del organismo en Ginebra, Vincent Lusser.
Según Schorno, el CICR hará recomendaciones al Gobierno estadounidense sobre el trato a los detenidos, pero no dio ningún plazo, limitándose a subrayar que las recomendaciones serán confidenciales.
El portavoz indicó que la delegación de la Cruz Roja se reunió con los catorce nuevos detenidos y les entregó a cada uno de ellos un formulario de un folio para que escribieran cartas a sus familias, las cuales, tras pasar por la censura militar estadounidense, serán entregadas por el CICR.
"Hemos podido hablar con ellos en privado", indicó Schorno a Associated Press, explicando que los detenidos no tienen por qué hablar con ellos. "Corresponde al detenido plantear cualquier cuestión que recaiga en nuestro ámbito, por ejemplo las detenciones y las condiciones de detención", añadió.
Ayer, el Pentágono había confirmado la visita de la delegación del CICR. Los representantes del CICR se encontraron con los catorce detenidos en la base estadounidense esta semana, según el teniente comandante de la Marina Jeffrey Gordon, quien aseguró que "tuvieron un buen acceso a los catorce detenidos de alto nivel". La delegación del CICR llegó a Guantánamo el 25 de septiembre.
Entre los catorce detenidos, que eran mantenidos en centros secretos de la CIA y fueron trasladados a Guantánamo hace unas semanas, figuran los arquitectos del atentado contra el 'USS Cole' en Yemen en 2000 y los atentados contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.
Por otra parte, Lusser indicó que actualmente hay 454 detenidos en Guantánamo, y que el CICR ha tenido acceso privado a todos ellos.