Guantánamo.-'Cuba democracia Ya' dice que "es necesario" que los presos de Guantánamo estén "en territorio de EEUU"

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 4:34

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la plataforma 'Cuba Democracia Ya', Rigoberto Carcéller, consideró hoy que sería "un paso positivo" que los presos detenidos en la base estadounidense de Guantánamo "queden en territorio norteamericano y no en territorio cubano", de producirse nuevas reuniones de altos cargos de la Casa Blanca para barajar la posibilidad del cierre del centro de detención de Guantánamo, en la bahía de Guantánamo, territorio cubano alquilado por los estadounidenses a perpetuidad.

En conversación telefónica con Europa Press, Carcéller interpretó esta posibilidad como una oportunidad para el Gobierno cubano "si fuera inteligente", de "seguir recordando una vez más que este territorio es parte de la nación cubana".

"En definitiva, es un reclamo histórico de nuestra nación", apuntó el portavoz de la plataforma de exiliados cubanos, antes de añadir que también esperaría de las autoridades cubanas que aprovechasen la circunstancia para "denunciar la situación de los presos y su estatus legal en esta parte del territorio cubano". "Estos son prisioneros de los Estados Unidos y evidentemente donde tienen que estar es en EEUU", subrayó.

De cualquier modo, Carcéller se mostró prudente y prefirió "esperar a ver cuál es el planteamiento", ya que se "atrevería a pensar que es solo un traslado de presos" y no "una devolución del territorio que tanto tiempo Cuba lleva demandando que sea devuelto".

REUNIÓN DE ALTO NIVEL

Carcéller realizó estas declaraciones después de que fuentes de la agencia Associated Press informaron de que la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, estaba cerca de tomar una decisión para el cierre del centro de detención de Guantánamo --en donde permanecen cerca de 400 presos presuntamente relacionados con la red terrorista de Al Qaeda-- en el curso de una posible reunión de altos cargos a lo largo del día de hoy.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, desmintió en declaraciones a Europa Press que fuera a producirse dicha reunión, si bien reconoció que este asunto ha sido tratado en el pasado por "altos cargos" y que espera que se reúnan para retomar la cuestión "en un futuro". Johndroe explicó que "el presidente ha expresado su deseo de cerrar" dicho centro, de forma "responsable".

Para ello, explicó que se tienen que "dar una serie de pasos" antes de que "pueda darse" el cierre. Entre ellos, el portavoz destacó la necesidad de "establecer comisiones militares", así como garantías de facto para la "repatriación de los detenidos que han sido absueltos para su liberación a sus países de origen respectivos".

Al respecto, Johndroe constató a Europa Press que "estas condiciones no se han completado" por lo que reiteró "no hay ninguna decisión inminente" por el momento para el cierre de Guantánamo.