KABUL 14 Jun. (EP/AP) -
Una delegación afgana que ha realizado una visita de diez días al centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) consideró hoy que las condiciones de detención en dicho centro son "humanas".
El jefe de la delegación, Abdul Jabar Sabhet, del Ministerio de Interior, indicó que el grupo había tenido oportunidad de hablar libremente con los 96 prisioneros afganos sobre sus condiciones de vida y precisó que sólo hubo "una o dos quejas". "Las condiciones de la cárcel eran humanas. Había rumores en este país sobre eso, pero eran equivocados, lo que vimos estaba bien", aseveró. La valoración de Sabhet se produce cinco días después del suicidio de tres reclusos en Guantánamo.
El responsable de Interior indicó que hay planes para el regreso de algunos de los presos afganos a Afganistán "pronto" pero no dio una fecha exacta. Según Sabhet, más de la mitad de los prisioneros afganos se espera que sean trasferidos próximamente, ya que están acusados de crímenes menos serios. "Garantizamos al pueblo afgano que los prisioneros afganos estarán pronto de vuelta en nuestro país", prometió.
El pasado mes de agosto Estados Unidos y Afganistán anunciaron un acuerdo en virtud del cual los afganos bajo custodia estadounidense en Guantánamo o en otros centros de detención serían devueltos a su país, sin que se fijara un plazo específico. Miles de presuntos talibán y miembros de Al Qaeda fueron detenidos en Afganistán tras la invasión estadounidense en 2001 y cientos de ellos fueron calificados de "combatientes enemigos" y trasladados a Guantánamo, muchos de los cuales han regresado desde entonces a Afganistán.