Guantánamo.- EEUU anuncia su intención de construir un nuevo complejo en Guantánamo para juicios de crímenes de guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 2:52

SAN JUAN 18 Nov. (EP/AP) -

El Ejército de Estados Unidos anunció este viernes sus planes de construir un complejo con una inversión de 125 millones de dólares, con la finalidad de realizar ahí los juicios de sus presos de la guerra contra el terrorismo.

El complejo, diseñado con capacidad de acomodar a unas 1.200 personas, incluiría áreas para alimentación, oficinas y alojamientos para el personal administrativo, abogados, periodistas y otros participantes en los procesos en el aislado centro de detención en el sureste de Cuba.

Lo que permitiría contar con tres tribunales en la base para realizar procesos simultáneos y una zona separada de alta seguridad para aislar a los detenidos juzgados.

"Necesitamos construir más cortes y queremos realizar juicios múltiples", afirmó el teniente comandante de la armada Chito Peppler, vocero del Pentágono. Indicó que el gobierno desea iniciar la construcción lo más pronto posible, a fin de estar listo para realizar juicios a más tardar el 1 de julio.

Los grupos defensores de los derechos humanos y algunos gobiernos extranjeros han solicitado al presidente estadounidense, George W. Bush, que cierre Guantánamo, alegando que los presos son detenidos ilegalmente, pero el anuncio de esta nueva medida indica que Estados Unidos no cerrará la prisión.

"Este es un enorme desperdicio del dinero de los contribuyentes", aseguró Michael Ratner, presidente del Centro por los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York y que representa a centenares de presos de Guantánamo. "Han estado tratando de juzgar a la gente durante cinco años, y hasta que no juzguen a alguien de acuerdo con la Constitución, allí no va a resolverse nada".

Larry Cox, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, calificó el complejo propuesto por el Pentágono como "un homenaje permanente a un fracasado experimento en justicia de segunda clase".

El proyecto, que no ha sido sometido a la aprobación del Congreso, representa una de las más recientes actualizaciones al centro de detención desde que empezó a recibir combatientes enemigos en enero del 2002.

Contenido patrocinado