Actualizado 13/04/2007 01:57 CET

Guantánamo.- El indonesio Isamuddin, vinculado al grupo que atentó en Bali, niega su vinculación con Al Qaeda

WASHINGTON, 12 Abr. (EP/AP) -

El ciudadano indonesio Riduan Isamuddin, al que las autoridades estadounidenses acusan de estar vinculado con el grupo terrorista asiático Jemaa Islamiya --al que se atribuyen los atentados de 2002 contra discotecas en Bali--, negó en la audiencia judicial militar tener conexión con Al Qaeda.

Isamuddin, tras expresar su deseo a los jueces de la comisión militar que lo juzga de que lo llamaran por el nombre de Hambali, aseguró no tener conocimiento de planes terroristas de los que le acusan de haber orquestrado como presunto cabecilla del grupo terrorista Jemaa Islamiya, acusada de perpetrar el 12 de octubre de 2002 de los atentados en Bali que se saldaron con la muerte de 202 personas.

El detenido prestó declaración ante el Tribunal de Revisión del Estatus de Combatiente enemigo, una audiencia administrativa, en la bahía de Guantánamo el pasado 4 de abril como uno de los 14 detenidos de "alto valor", transferidos el pasado septiembre tras haber permanecido en una cárcel secreta de la CIA en el extranjero.

Los periodistas no han tenido acceso a la audiencia, aunque parte de la transcripción de las declaraciones de Isamuddin --las desclasificadas por el Ejecutivo estadounidense-- durante dicha audiencia han sido hechas públicas hoy por el Departamento de Defensa estadounidense.

Asimismo, el Pentágono hizo pública la transcripción perteneciente a Ali al Azia Ali, también conocido como Ammar al Baluchi, acusado por las autoridades estadounidenses de haber brindado ayuda financiera al menos a uno de los terroristas del 11-S. Ali declaró que es un empresario cualquiera, cuya familia tiene vínculos con el presunto terrorista Jalid Sheikh Mohammed pero no, subrayó, con Al Qaeda ni otros grupos terroristas.